MIL CASOS CIRUGÍAS EN “VEREMOS” POR FALTA QUIRÓFANOS HOSPITAL INFANTIL SANTIAGO

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Tras llevar una lucha de más de dos años por la instalación de un tomógrafo en el hospital de atención infantil Doctor Arturo Grullón, en Santiago, Pablo Ureña,  predicador evangélico y activista social, ha vuelto al centro de salud, esta vez, para reclamar el funcionamiento de  las salas de cirugías.

“Hace seis años, el Estado Dominicano inició a través de la OISOE (Oficina de Ingenieros de Obra del Estado), la reconstrucción de siete quirófanos, para este hospital. Me dicen los médicos es tienen expedientes de más de 1, 000 niños que no puede ser operados por la falta de los quirófanos, que están adelantado en más de un 90 %.”, advierte Pablo Ureña, quien retomó las protestas en favor de que mejoren los servicios en este centro de salud, que recibe pacientes de toda la región del Cibao, que abarca 14 provincias, en la parte norte de la República Dominicana.

Junto a las manifestaciones del pastor se oyeron voces de madres y parientes de pacientes que han estado en programación para cirugías. Alegan que una vez llega la cita para la operación, se pospone la intervención porque no hay espacio para la cirugía.

“Y los quirófanos pa’ cuando? Son seis años esperando”, se lee en unos de los carteles de los manifestantes, quienes reclaman del Servicio Nacional de Salud agilizar los trabajos para que se entreguen las salas de cirugías.

“Hace dos años que lo dejaron hasta ahí los quirófanos. A punto de hit, pero el Gobierno dice que no lo entrega hasta que terminen todo. Mientras tantos nuestros niños mueren esperando ser operados”, afirma Ureña.

Para encarar esta situación se han hecho operativos de cirugías en distintos hospitales de Santo Domingo, pero, esta iniciativa no ha resuelto la situación de crisis que hay en el centro de salud, en relación a los niños que requieren de intervenciones quirúrgicas.

Impactos: 153