EMPRESARIOS NO SE DAN POR VENCIDOS; QUIEREN MANZANILLO ANTES DESPEDIDA DANILO (vídeo)

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los empresarios de Santiago le reiteraron al presidente, Danilo Medina, su interés en que antes de que concluya su mandato integre a la logística de zona franca el puerto de Manzanillo.

Le propusieron al mandatario colaborar con las acciones que sean necesarias para que esto ocurra, reiteraron, antes de que concluya el período presidencial 2016-2020.

Miguel Lama Rodríguez, presidente del Consejo de Directores de la Corporación de Zona Franca de Santiago y uno de los promotores del proyecto de explotación del enclave marítimo, en el norte del país, subrayó que esto es prioritario: «de primer orden esta opción para el desarrollo del sector y la región».

A su llegada el Gobierno en 2012, el presidente Medina dejó sin efecto la Corporación del Atlántico que administraría el puerto de Manzanillo en la provincia Montecristi, previsto en el decreto de su antecesor, Leonel Fernández Reyna, que entregó el muelle a los  empresarios de Santiago.

Desde entonces, los dirigentes empresariales han estado a la espera de que el jefe de Estado cambie su decisión; no se dan por vencidos y esperan que ello ocurra antes de que el actual mandatario haga sus maletas y deje el Palacio Nacional en agosto del 2020.

“Es importante destacar que Haití se ha sumado a la masa crítica necesaria de producción. Hay que fortalecer la cadena de valores, de abastecimiento de las empresas nacionales de la zona franca de la República Dominicana.  De ahí nuestro deseo de ponernos a la orden y apoyar todas las acciones que sean necesarias para integrar el puerto de Manzanillo a ese sistema logístico, antes de que termine su mandato”, subrayó Miguel Lama Rodríguez.

VI etapa.

Lama Rodríguez habló del tema en el acto de corte de cinta que dejó inaugurada la sexta etapa del Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM), una extensión «en la cual se promueve la competitividad, el mejoramiento social de los barrios del entorno al recinto  empresarial, la sostenibilidad  ambiental y la formación de las nuevas generaciones, entre otros»,  sostuvo.

Para esta fase, la Corporación Zona Franca desarrolla un campus tecnológico de alta sostenibilidad ambiental con 22 nuevas naves y con capacidad de generar 4,200 nuevos puestos de trabajo, según han establecido los  promotores empresariales y captadores de inversiones.

Los empresarios destacan que la sexta etapa del consorcio industrial, que ya suma 45 años como centro motivador de la producción de empleos, contempla un jardín que servirá de «pulmón urbano» para compensar las emisiones de CO2.

También, una zona residencial con capacidad para 5 mil viviendas, propuesta presentada como novedad al presidente de la República. Previamente al acto, el jefe de Estado sostuvo una reunión con los representantes del sector empresarial local.

“El Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM) pasó de ocupar 700 mil a 2 millones de metros cuadrados de terreno. La extensión de naves industriales –de vocación ambiental- pasaron de 3.2 millones a 5.8 millones de metros cuadrados”,  precisó Lama Rodríguez.

También destacó las contribuciones económicas del PIVEM al conglomerado de Santiago y a la región, así como la inversión social a través de sus unidades de apoyo, entre las cuales destacan CAPEX, CEGESTA, MÉDICA, Cooperativa La Aurora, el Patronato de los Bomberos y FUNCAPEX.

“Haciendo cotidiana una gestión con las mejores prácticas empresariales consolidamos una cadena de valor que ha ayudado a salir de la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos, a través de múltiples programas de responsabilidad social corporativa, desarrolladas en las áreas de salud, emprendimiento, medioambiente y educación”, destacó Lama Rodríguez.

Destacó especialmente como ejemplo a CAPEX, donde afirmó que unos 7 mil jóvenes de entre 12 y 20 años han recibido formación en logística, manejo de almacenes, sistemas tecnológicos y herramientas para la empleabilidad.

“Hemos apuntado hacia un crecimiento social, económico y profesional de alto impacto para la calidad de vida de los más de 20 mil empleados y los casi 300 mil habitantes de los sectores del entorno», aseguró el empresario.

Inauguraciones oficiales por RD$ 500 millones.

En esta primera agenda de actividades en Santiago, donde volvió a anunciar que no impulsaría una reforma constitucional con fines reeleccionista, el presidente y el ministro  de Educación entregaron cinco centros educativos de modalidad tanda extendida para 3, 815 estudiantes.

La agenda de inauguraciones también  incluyó estancias ubicados en Los Jazmines, Los Ciruelitos, Camboya y Cienfuegos, las cuales beneficiarían a 678 infantes.

El jefe de Estado entregó asimismo las escuelas Camila Henríquez Ureña, Adalgiza Pérez (Tita) y Jacinto de la Concha, las tres con la categoría de liceos. También los centros educativos del nivel primario escuela Prof. Marcelina Emilia Muñoz y Waskar Rodríguez Herrera.

Impactos: 183