PARO PARCIAL EN SANTIAGO; EN EL CENTRO HUBO COMERCIO NORMAL

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Pese a que en Santiago solo se acató el llamado al paro de labores de manera parcial, los organizadores de las protestas afirman que la convocatoria cumplió su cometido en los barrios y en la mayoría de provincias de la región del Cibao.

“Esto fue una jornada exitosa. En la mayoría de  las 14 provincias la población acató de manera significativa esta convocatoria, expresada en la paralización del transporte y el comercio”, expresó Osvaldo Brito, vocero de las organizaciones responsables del llamado al paro, que se efectuó este lunes 12, justamente a un año de la realización de la “Marcha del Millón”, en Santo Domingo.

Brito afirmó que  los hechos violentos que se suscitaron «fueron patrocinados» por las autoridades policiales, a las que vinculó con la muerte de un joven el domingo y otro el lunes.

El activista social exige a las autoridades aclarar estos hechos  que, según alega, no tuvieron nada que ver con quienes organizaron la protesta cívica.

Brito también denunció que en la comunidad de Canca la Reyna fue tiroteada la casa del dirigente comunitario Carlos Durán.

Sobre el paro en Santiago de los Caballeros,  se reportó que hubo transporte todo el día, aunque con menos unidades en las rutas en comparación a los días de trabajo normal.

El paro  de labores en esta ciudad, en términos generales fue más contundente en las primeras horas de la mañana y con el pasar de las horas el comercio se normalizó en más de un 90 %.

En lugares como el área de almacén mercado del  Hospedaje Yaque, el comercio, que por tradición inicia sus labores desde la 5:00 de la mañana,  se normalizó hacia las 9:00 de la mañana.

Pero en los barrios sí se cumplió el paro y se pudo ver quema de neumáticos y obstrucción de calles, lo que conllevó a la detención de algunos jóvenes. También se reportaron algunos tiroteos.

Los convocantes al paro reiteraron que entre los motivos de la lucha están los hechos corruptos vinculados a la empresa multinacional Odebrecth, al caso de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA), del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), a los aviones Super Tucanos, al Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA), a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del  Estado (OISOE)  y otros.

Denunciaron intento de secuestro

En el desarrollo del paro de labores, la periodista Vifrani Veras y su reportero gráfico Vladimir Liz denunciaron  que fueron objeto de atropellos por parte de presuntos activistas de las protestas.

Según ha contado la comunicadora de Telemedios Dominicana, canal  25, fueron encañonados por varios  individuos que intentaron retenerlos  y despojarlos de los equipos de grabación y otras pertenencias.

Los  representantes de gremios periodísticos han pedido a la  Policía que investigue la situación, ocurrida en Santiago de los Caballeros contra trabajadores de la información que solo cumplían con sus responsabilidades.

 

Impactos: 77