JOSÉ ENRIQUE SUED: DE PERSONAJE PRINCIPAL A EXTRA EN EL ESCENARIO ELECTORAL SANTIAGUERO

Máximo Laureano

Jose E. Sued, buscando los votos para su candidatura a diputados por Santiago. Fotos Freddy Caputo.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Los santiagueros y santiagueras acudirán en febrero a su primer proceso electoral municipal sin que José Enrique Sued Sem sea el centro de atención, como lo fue desde que en 1994 resultó  elegido alcalde como representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Y la razón es que Sued Sem -identificado por sus compañeros de partido de antaño como el “buque insignia” del PRSC- ha dejado de ser el personaje principal y protagonista del escenario electoral y, aunque ahora arranca algunos aplausos en los actos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se le ve como actor de reparto o como un simple extra para llenar espacios.

Este cambio ha coincidido con su salida del PRSC, organización que lo alojó desde que fuera parte del Movimiento Nacional de la Juventud que lo acercó al reformismo.

Antes de convertirse en el alcalde de Santiago de los Caballeros, Sued Sem fue director de la Industrial del Papel en Villa Altagracia (desaparecida) y también fue regidor en la “Ciudad Corazón”.

El otrora líder, alcalde de Santiago por 12 años (1994-1998 y 2002-2010) y candidato vicepresidencial en 2008, ahora busca una candidatura a diputado en el PLD. Allí ha preferido la sombra de Fernando Rosa, quien lo auparía para conseguir una legislación por el partido oficialista, en lugar de presentarse para regresar a la Alcaldía.

Y es que el “reinado de Sued Sem”, cuando era opción obligada para negociaciones, ya es cosa del pasado. Entre otras razones, debido a la división del partido reformista. El veterano dirigente decidió no seguir en la tropa colorada, luego de que varias decisiones en los tribunales favorecieran a Federico Antún Ballet (Quique), presidente del PRSC en la actualidad.

En estos momentos, Sued Sem quiere pescar simpatías dentro y fuera del PLD para su candidatura por el segundo distrito más competitivo de la provincia de Santiago, el distrito número tres, el cual abarca parte del centro urbano y los municipios de Puñal, Licey al Medio y Tamboril.

Alianzas y triunfos

Sued Sem ganó la Alcaldía con el PRSC en 1994, buscó la reelección en 1998, pero fue derrotado por Héctor Grullón Moronta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Este no era el favorito, según las mediciones, y su triunfo se le atribuye a que la gente rindió con su voto un homenaje póstumo a José Francisco Peña Gómez, fallecido cinco días antes de las elecciones, el 10 de mayo de 1998.

En 2002, el líder reformista regresó al solio municipal al derrotar al candidato del PLD, Rafael Serulle.

Para el 2006,  Sued Sem encabezó la “Alianza Rosada” de su entonces partido con el PRD, que llevó como candidato a senador a Héctor Domínguez. Sued Sem derrotó al profesor José Augusto Izquierdo Reynoso, quien apenas sumó un 26 % de los votos, con la exgobernadora Rosa Fadul como candidata a vicealcaldesa.

Para las elecciones del 2010, Sued Sem buscó su tercera elección consecutiva. Era el candidato ganador y otra vez la propuesta atractiva para negociar, pero un acuerdo con el presidente Leonel Fernández para apoyar su candidatura provocó una rebelión interna en el partido morado.

Esta rebelión llevó al precandidato Juan  Gilberto Serulle Ramía a salir del PLD y asumir primero una candidatura por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), hoy Frente Amplio, y luego por el PRD.

El paso de Serulle como candidato del PRD, más el apoyo público de su hermano Julián, le rindieron una buena cosecha de votos proveniente de los disgustados del PLD, dejando a Sued en la oposición.

Denuncias de corrupción

Sued Sem tiene ahora en contra los ataques basados en presuntos casos de corrupción en sus gestiones. El periodista Esteban Rosario publicó en abril del 2010 el libro “La corrupción en los ayuntamientos de Santiago”, donde se denuncia que José Enrique Sued Sem había malgastado más de mil millones de pesos. Un querella contra Sued Sem y varios de sus funcionarios fue depositaba en la Procuraduría General de la  República.

Petrouska ahora con JES

El líder reformista también tiene en contra a Petrouska Muñoz, quien fuera su vicealcaldesa en dos gestiones. Tras pasar al partido Dominicanos por el Cambio (DxC), con Eduardo Estrella, asumió la denuncia de corrupción contra su antiguo compañero de partido.

Acercamientos y amarres fallidos

Para el 2012, Sued Sem anunció desde la oposición su apoyo a la candidatura presidencial de Hipólito Mejía y el PRD. Para entonces, el dirigente político reformista sumaba la derrota del 2008 como candidato vicepresidencial del PRSC, como compañero de boleta de Amable Aristy Castro, la derrota del 2010, y su apoyo al ex presidente Mejía no le rindió frutos prácticos debido a que las elecciones presidenciales del 2012 fueron ganadas por Danilo Medina y el PLD.

En el 2016, Sued Sem parecía un candidato sólido. Hizo alianza con el Partido Revolucionario Moderno (PRSC-PRM), pero fue derrotado por Abel Atahualpa Martínez Durán del PLD. Esa fue la primera victoria del partido morado desde 1990 en la Alcaldía local.

En el 2019, tras quedarse fuera del PRSC, Sued Sem anunció su paso de manera oficial al PLD. Se declaró reeleccionista y abanderado de la gestión del presidente Danilo Medina y anunció su anhelo de buscar un puesto en la boleta del PLD para aspirar a diputado en la circunscripción número tres.

“Yo no solo estoy con la reelección, yo estoy apoyando la reeleción”, dijo Sued Sem a acento.com.do, el 7 de mayo del 2019.

¿El sustituto de Sued?

“Yo estoy haciendo el trabajo que hay que hacer en el partido”, afirma por su parte Rafael Cruz (Papito), quien recorre los  barrios de Santiago en compañía de veteranos dirigentes de su partido, como el diputado Máximo Castro Silverio, Martín Durán y otros.

El joven reformista busca el apoyo de todos los reformistas, pero afirma que el trabajo es duro, por la división de los grupos.

“El desarrollo llega de manos de la educación y de mantenerse unidos entorno a una idea, a una misión, a un objetivo: lograr tener un mejor Santiago”, predica Cruz, quien es el presidente del PRSC en Santiago y ha sido regidor en varios períodos consecutivos. También ha sido presidente del Concejo de Regidores.

“Desde muy joven he tenido la oportunidad de trabajar y conquistar espacios con la ayuda de Dios y de mucha gente noble. Mi compromiso es propiciar oportunidades, tender puentes al desarrollo, ser un aliado de la juventud emprendedora con metas claras y pasos firmes”, afirma Papito Cruz, quien coquetea un acuerdo con la dirigencia del PRM para llevar una candidatura común. Es una propuesta que ha empezado a motivar.

Por el PRM, buscan la candidatura a la Alcaldía el médico cardiólogo Manuel Perelló y el empresario Rubén Polanco, ambos aspirantes sin mucho roce con la población electoral.

Impactos: 133