FESTIVAL INTERNACIONAL AREITO NO NECESITO LA FARÁNDULA, PARA LLENAR EL GRAN TEATRO DEL CIBAO

Rafael Almanzar Mármol.

Areito. es un vocablo aborigen de nuestros primeros habitantes los Taínos , palabra adoptada por los invasores españoles para describir las danzas, cantos y otras manifestaciones de su gran cultura.

En el Areito se describen las ceremonias religiosas,los hechos del pasado y las victorias obtenidas en distintas contiendas bélicas. En dichas ceremonias que eran ejecutadas en una plaza especial llamada ” batey ” toda la comunidad se reunía para participar de las mismas como practicante u observador.

Según describe Las Casas, en su relato” En el areito el director se situaba en el centro de la rueda.A veces estas fiestas se acompañaban con banquetes y libaciones. Ademas describe que el Areito tuvo también el carácter guerrero, pues el cacique Hatuey antes de lanzarse a la lucha en contra de las tropas invasoras de Velasuez, celebro un areito posiblemente de protesta”

Apegados a esta gran herencia cultural de nuestros primeros habitantes y ser estos entes de resistencia ante la imposición del invasor español de eliminar su población a través del palo, el trabajo forzado y todo vestigio de sus tradiciones y costumbres, es que nace y germina la idea de un grupo de profesionales de Santo Domingo de realizar un festival que revalorice las identidades de nuestros pueblos a través de la cultura popular.

Es asi como la maestra Catherine Feliz y el comunicador Michael Miguel Holguin, acompañados de otros gestores y gestoras como Alondra Gonzalez, y Luz del Alba Veloz, deciden crear el FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE AREITO, Para de esa manera dar respuesta y honrar la memoria histórica de nuestros aborígenes y su gran cultura,mas en estos momentos en donde las identidades de nuestros pueblos son cruel mente amenazadas

De inmediato estos se trasladan a otras provincias para extender su accionar y alcance del mismo y llegan a San Francisco de Macoris y a Santiago de los Caballeros, en donde me contactan para que yo sea el coordinador del evento en esta ciudad, de inmediato acepte la propuesta por entender que este festival en el futuro podría convertirse en un referente del folclore Caribeño y Latino Americano.

Mi trabajo comienza con la formación de una comisión que trabajaría para el montaje del espectáculo, reuniendo a gestores y folcloristas para la misma, Nelson Ruiz, William Aleman, Ilsa Florentino y quien escribe Rafael Almanzar Mármol, como coordinador general del montaje en esta ciudad.
Es así como distintas instituciones culturales como Casa de Arte,inc. Ucasa, Centro de la cultura de Santiago, dirección regional de cultura, Universidad tecnológica de Santiago, Centro de convenciones y cultura de Utesa, Monumento a los héroes de la Restauración , gran teatro del Cibao, la gobernación provincial y los distintos medios de comunicación televisivos, radiales y escritos dieron su respaldo promocionar al evento

En tan solo un mes de trabajo colocamos en el oído de los Santiagueros y pueblos hermanos como Espaillat, Moca, La Vega, Valverde, Mao, Navarrete y otros puntos del Cibao Central , la información de este festival internacional de folclore, su trascendencia e importancia para la cultura e identidad.

Es así que el Domingo 25 de Agosto, a las siete y quince, se enciendes las luces y se abre el telón y la fiesta de la cultura popular y el folclore hace vibrar de emoción a los presentes que llenaron los espacios de la sala Restauración, la principal de este templo de la cultura de la ciudad.

Las danzas el carnaval y los distintos ritmos vernáculos del Caribe y Latino América se convirtieron en protagonistas de la noche, en donde se acudió a presenciar un espectáculo en familia, sin temor a escuchar palabras obscenas que inciten al consumo de estupefacientes,a la violación de menores o su maltrato, tampoco a la sexualidad degenerada y de políticos corruptos del sistema.

Por esa razón no hizo falta el vació de la farándula, lo mediático y común que a diario consumimos, todo el teatro se lleno de gente y familia que dieron luz, magia, vibras elocuentes de ser un publico con amplio amor por la identidad cultural.

La presencia de Colombia, Panamá, Paraguay, México y los anfitriones de República Dominicana, demostraron a través de sus funciones en el escenario que nuestras idiosincrasias y orígenes tienen el mismo sabor de imposición, saqueos y penetración de nuestras culturas

Areito, es una afirmación de la unidad de los pueblos de América para revalorizar las culturas locales, que tienen un enemigo común el NEO LIBERALISMO, Y que su proyecto es su eliminación de estos pueblos hermanados por la historia y la cultura,

Escrito y publicado por Rafael Almanzar Mármol, en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
A las 9.00 pm. Martes 27 de Agosto, 2019, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

Impactos: 144