DE NUEVO EL SISTEMA OPERÓ CONTRA LA MUJER, ANIBEL GONZÁLEZ UREÑA FUE ASESINADA POR SU EX ESPOSO QUE YA HABÍA INTENTADO MATARLA

Servicios de Acento.com.do

Anibel González Ureña.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El feminicidio cometido a balazos por Yasmil Oscar Fernández Estévez (Ray) contra su exesposa Anibel González Ureña, de 30 años, ha generado condena, indignación, rabia e impotencia en amplios sectores de la sociedad dominicana.

De nuevo el sistema (Ministerio Público, Policía y Justicia) operaron contra la mujer dominicana. Yasmil Oscar Fernández Estévez (Ray) ya había intentado asesinar a Anibel González Ureña, dejándola al borde de la muerte. Pero el sistema protegió al hombre agresor y dejó indefensa a la víctima, la mujer, que fue asesinada a tiros el viernes.

Antes, el 3 de diciembre de 2017, Oscar Fernández Estévez (Ray) intentó asesinar a Anibel González Ureña agrediéndola con 7 puñaladas frente a sus niñas. Ella pudo escapar y sobrevivir.

Fernández Estévez (Ray) fue sobreprotegido por el sistema, desde la Policía hasta la Justicia, pasando por el Ministerio Público de San Pedro de Macorís, sin que ninguna autoridad de jurisdicción nacional interviniera para evitar que se saliera con las suyas. Poco tiempo después ser supuestamente apresado, quedó el libertad para proseguir maquinando su plan de muerte contra Anibel González Ureña, mismo que materializó este viernes en horas de la noche. Herida de balas batalló por su vida, pero finalmente murió en la madrugada del sábado.

Organizaciónes jurídicas, educativas, de mujeres, periodistas y la ciudadanía en general han condenado con indignación este horrendo asesinato y el papel cómplice del sistema que debió tutelar los derechos de esta mujer, una víctima más de la violencia contra la mujer que sufre la sociedad dominicana.

A continuación varias reacciones.

Edith Febles, periodista y productora de televisión:

«Anibel Gonzalez tenía 30 años. Y murió esta madrugada a las 3. Su muerte estaba anunciada. Su expareja le manifestó varias veces que la mataría desde que estuviese libre. Ella trató de huirle a la muerte pero fracasó en su empeño.

«He conversado con sus amigas aquí y en extranjero. Todos los datos refieren a una mujer que huía de la muerte sin hallar caminos. El día 3 de diciembre de 2017 él le propinó 7 estocadas frente a sus hijas. Gravemente herida pudo sobrevivir. Su verdugo un reconocido empresario de San Pedro de Macoris se entregó en un ambiente de afabilidad como muestra el video adjunto.

«A su tumba van también todos los protocolos de violencia de género, todas las caminatas y todas las marchas. ¡¡El sistema no tiene excusas!!» (Edith Febles)

«Recuperada de las heridas físicas ella se volcó a estudiar. Hizo varios cursos en la Cancillería. Logró una pasantía en la embajada dominicana en Washington donde la recuerdan trabajando de forma eficaz en el departamento de visado. Todo el que tenía oídos pudo oír de sus esperanzas de lograr una designación fuera del país para salvarse. «Ella estaba dispuesta a ir a cualquier parte» me dijo una compañera. Pero terminada la pasantía vino a Santo Domingo. Al residencial donde vive llego su expareja. Pero el guardián tenía su fotografía y no lo dejó pasar.

«Esta semana se traslado a Moca donde comenzaron a gestionarle trabajo. Tenía cuatro días allí. Pero su hija menor de apenas tres años enfermó. Ese fue el imán que la regresó a San Pedro la mañana del viernes. Solo duró unas horas. Ella conversó con su amiga pasadas las siete de la noche. Ocho minutos después de colgar, recibió la llamada de una niña de 11 años. «Mi padre le disparó a mi mamá» le dijo. Él estaba tendido en el baño muerto. Ella herida grave pero consciente. Como la vez anterior tomó a sus hijas para huir. En el hospital estuvo consciente. Los médicos parecían esperanzados pero a las tres de la madrugada una hemorragia interna se la llevó.

«A su tumba van también todos los protocolos de violencia de género, todas las caminatas y todas las marchas. ¡¡El sistema no tiene excusas!!».

Reacciones en Twitter:

Comunicadora Miralba Ruiz:

«¿Cómo se sentirá en este momento, el juez o la jueza que liberó en menos de dos años al verdugo de Anibel? Ya ven… 30, 40 años, cadena perpetua, no es la solución a los feminicidios. ¿Cómo vamos a prevenir que un hombre piensa que esa mujer le pertenece? Solo con penas?»

Milossis Liriano:

«Anibel es una víctima no sólo del hombre que le quitó la vida, también de las autoridades dominicanas. Sus hijos hoy se suman a los huérfanos producto del feminicidio. Y me pregunto ¿Hasta cuándo?»

Abogado José Luis Taveras:

«El instinto más oscuro en la vida de un macho es su miedo a aceptarse; una carencia tan honda que pretende cubrir con su hombría animal. Matar a una pareja y luego suicidarse es el tributo mas sádico a esa autonegación. Anibel González, otra ofrenda inmerecida a la muerte. Paz!»

Yeni Berenice Reynoso, exfiscal del DN y Procuradora de la Corte de Apelación:

«El crimen cometido contra la joven madre y abogada #Anibel en diciembre del 2017 era una tentativa de asesinato, la pena impuesta debió ser de 30 años, su victimario tenía que estar en la cárcel, no en libertad. Lamento profundamente su asesinato».

El sociólogo Juan Miguel Pérez:

«El germen del machismo matador se puede localizar: ¿Residencia? vive a oscuras durmiente en el inconsciente de todos los hombres nacidos en una cultura q venera uso de la fuerza bruta ante fuerza fina. ¿Motivo? El insaciable apetito del bruto por dominar. ¿Responsable? El Estado».

Abogada Delmis Hichez:

«Una de las jurisdicciones más corrupta es la de San Pedro de Macorís, la
@ProcuraduriaRD debe investigar el porqué los fiscales a cargo del expediente de #Anivelrodriguez no acusó a su asesino. El seguía amenazandola desde la cárcel. Caramba!!»

Fátima Lorenzo:

«Dolor e impotencia ante este feminicidio. Una vida que se apaga ante la ineficiencia de las autoridades responsables»

Federico Jovine:

«La muerte siempre será un absurdo, pero lo que indigna del hecho es su constante y estúpida repetición cotidiana; y lo que aturde es la indiferencia de una sociedad que se niega a aceptar la existencia de una epidemia de violencia machista mortal. #Anibel»

Abogado Félix Portes:

«La abogada Anibel González dejó en la orfandad a 3 niños. En el 2017 su verdugo intentó asesinarla a puñaladas frente a sus niños, quedó gravemente herida. Lo mandan a prisión pero ayer ya en libertad, la asesina… quién le responde a esos niños por este fracaso del sistema?»

Darío Medrano, periodista:

«No he visto ninguna reacción de autoridades del Ministerio Público que tienen que velar por la protección de las mujeres. Este verdugo antes de asesinar a su mujer a Anibel González, la amenazó desde la cárcel y aún así, una fiscal favoreció su libertad. Que justicia carajo!!»Colegio de Abogados:

Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), solicitó una investigación respecto a las circunstancias del asesinato a tiros de la abogada Anibel González Ureña de 30 años, por parte de su ex esposo el empresario Yasmil Oscar Fernández Estévez (Ray) y por qué este último se encontraba libre a pesar de haber sido condenado a cinco años de prisión por intento de asesinato.

Miguel Surun Hernández, presidente del gremio, informó que Fernández Estévez (Ray) fue condenado en el 2017 a cinco años de prisión por intentar asesinar a la hoy occisa de siete puñaladas.

“Calificamos como inexplicable que este señor se encontrara libre con tan solo haber cumplido un año y medio de prisión, a pesar de su historial de violencia física y sicológica en contra de la víctima y de la gravedad del hecho cometido”, expresó el presidente del CARD.

«El Colegio de Abogados exige una investigación profunda sobre el manejo de este caso, ya que no podía haberse realizado un acuerdo penal abreviado con Ray en un caso de este tipo».

Impactos: 122