CONFIRMADO: GONZALO ES EL HOMBRE DEL DANILISMO CONTRA LEONEL

             Gonzalo Castillo

Firma invitada-Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corriente del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció este domingo que finalmente se decidió por Gonzalo Castillo como el precandidato que le representará en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre.

Una vez conocidos los resultados de cuatro encuestas contratadas para el efecto y que situaron a Castillo por encima de los otros precandidatos del sector, empezando por Francisco Domínguez Brito, quien remató segundo, y ambos por delante de todos los demás aspirantes danilistas (Andrés Navarro, Temístocles Montás, Radhamés Segura y Maritza Hernández), el panorama pedeleísta de cara a las primarias del próximo mes se va aclarando.

Otros aspirantes del danilismo habían declinado algando favoritismo hacia Gonzalo Castillo: Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, y Carlos Amarante Baret.

Francisco Domínguez Brito escribió en su cuenta de Twitter @DominguezBrito: «Recibimos los informes de las encuestas contratadas. Como persona de palabra, reconocemos los resultados con alto sentido del honor y respeto por los acuerdo».

Ya con esto, oficialmente Gonzalo Castillo es el precandidato del grupo del presidente Medina que en las primarias encarará al sector que tiene como precandidato al expresidente Leonel Fernández.

El anuncio dominical se produjo a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, que lo dijo a los periodistas y también en las redes sociales:

Existe un pacto entre los precandidatos presidenciales afines a Medina, por lo que se supone que todos ellos cerrarán filas detrás de Castillo y en contra del expresidente Leonel Fernández, incluidos Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret, quienes abandonaron la carrera por la candidatura danilista y más bien se quejaron de una desigualdad de condiciones en la contienda.

Además del grupo afín al presidente Danilo Medina y del otro afín al expresidente Leonel Fernández, otros dos candidatos del PLD se vislumbra que animarán las primarias con los dos primeros: Melanio Paredes y Manuel Crespo.

Este último oficialmente depositó hace unos días en la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE) una petición de inhabilitación de la candidatura de Castillo.

Crespo solicitó a la JCE que cumpla con las atribuciones que le confiere la Constitución y garantice que los procesos electorales se realicen con “igualdad, equidad y transparencia” dando por buenas denuncias previas de Carlos Amarante Baret, Reinaldo Pared Pérez y del comunicador Julio Martínez Pozo.

Amarante Baret denunció que se están “utilizando influencias políticas desde sectores ubicados en el Estado hasta el último minuto sin prurito a favor de Castillo”.

En tanto que Pared Pérez sostuvo que la “clara intervención de una gran parte del Estado a favor de Gonzalo Castillo” constituye una «violación a la equidad”.

También se citó en el escrito a la JCE al comunicador Julio Martínez Pozo, quien manifestó que el Plan Nacional de Asfalto que el Ministerio de Obras Publicas acordó con los alcaldes de las diferentes provincias se ejecuta solamente en caso de respaldos a la postulación de Gonzalo Castillo.

Impactos: 93