EL NOVATO GANARÍA POR 6 PUNTOS AL VETERANO: CID GALLUP GONZALO-LEONEL, LA LUCHA POR EL PASTEL ESTATAL

Servicios de Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los resultados revelados hoy de una encuesta efectuada por la firma Gallup en septiembre pasado da ganador al precandidato Gonzalo Castillo por sobre el expresidente Leonel Fernández en las primarias del PLD del próximo domingo, con porcentajes en la intención del voto de 48 a favor del primero y de 42 del segundo.

La encuesta consultó a 1,345 adultos (48% mujeres y 52% hombres) entre el 13 y 16 de septiembre último y sus resultados se atribuyen un margen de error del 2.67 %.

VEA AQUÍ  LOS RESULTADOS DEL SONDEO DE CID Gallup Latinoamérica

Uno de los resultados midió el rechazo a los candidatos del PLD y también a los demás de otros partidos y aquí sí ganó el precandidato y exjefe de Estado Leonel Fernández, que cosechó en esta encuesta un mayoritario 33% ante la pregunta «¿Por cuál usted nunca votaría?»

Hipólito figura en este ítem en el segundo lugar con un 27%, en tanto que Gonzalo Castillo y Luis Abinader comparten ubicación cada uno con un 5%.

El sondeo incluyó otras preguntas de control para confirmar el apoyo mayoritario de los 1,345 encuestados a favor de Castillo. Por ejemplo, una aludió a la intención el voto en un día fijo y el candidato danilista del PLD se impuso ya no con seis puntos porcentuales sino solo con cuatro: 41 a 37 %

La percepción del encuestado sobre cuál precandidato estima que ganará el domingo redujo la diferente de Castillo sobre Fernández a tres puntos porcentales:

Donde la diferencia a favor de Castillo fue holgada, exactamente con 17 puntos de diferencia, la encuesta CID Gallup Latinoamérica la registró en el ítem de los gustos, independientemente de otros factores. ¿Quién le gustaría que ganara las elecciones primarias del PLD?

En la página de la encuestadora https://www.cidgallup.com se informa que «a partir de 1979 la Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo, S.A. comenzó a conocerse como CID Gallup» y que desde entonces «comenzó a realizar encuestas nacionales de opinión pública patrocinadas por medios de comunicación en los países y sin excepción ha sido la pionera en esta metodología de promover la democracia».

«Actualmente realiza -prosigue- por lo menos tres encuestas de opinión pública en Guatemala (desde 1986), Honduras (desde 1986), El Salvador (desde 1986), Nicaragua (desde 1990), Costa Rica (desde 1978), Panamá (1981-1983 y permanentemente desde 1990) y la República Dominicana (desde 2005) y así lo ha estado haciendo desde que fue permitido por las autoridades».

En cada uno de estos países, destca, «tiene una sede propia – no alquilada – equipada con sala Gessel, con computadoras, capacidad de realizar encuestas telefónicas y, lo más importante, con personal con capacidad de respuesta local o internacional».

Impactos: 75