LUCHA POR ALCALDÍA SANTIAGO ES TAMBIÉN MEDICIÓN FUERZA DANILISTAS Y LEONELISTAS

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La lucha por el control del Ayuntamiento de Santiago, una plaza considerada determinante para las elecciones presidenciales del año próximo, recrea también ahí el escenario de confrontación entre los grupos danilistas y leonelistas que se disputan el poder político.

El cara a cara tiene de un lado a Abel Atahualpa Martínez Durán, autodefinido como leal a Leonel Fernández, alcalde actual que  busca la reelección para proseguir una gestión con luces en la limpieza, pero envuelta en conflictos y salpicada por un presunto mal manejo de RD$ 1, 017 millones, según denuncias de la oposición.

Abel Martínez defiende el derecho a cuatro años más contra el retador Fernando Rosa, fiel a Danilo Medina, que promete librar a los santiagueros «de los abusos» que le achacan a las autoridades municipales empezando por el «alcalde comunitario».

Cuenta con la población no peledeísta

Abel Martínez (puesto uno en la boleta) con una nómina de 3 mil 159 empleados en la Alcaldía y un presupuesto de RD$ 1, 567 millones 503, 136, cree que los enfrentamientos en su partido no le impedirán ganar las elecciones primarias del domingo.

El Dandy de la política local apuesta a un reconocimiento de su obra en la población peledeista y no peledeista avalada en el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), en el universo de votantes del municipio de Santiago que es de 586 mil 062 inscritos (cerca de un millón en toda la provincia).

“Los santiagueros no se arriesgarán a tener que volver a clamar para que le recojan la basura, para que sus parques estén limpios y bien cuidados, para que los cementerios donde descansan sus deudos no vuelvan a ser saqueados. Sabemos  que valorarán la limpieza y el orden de nuestros mercados y lo que eso significa para su salud”, proclama Abel Martínez.

“Abel ganará mucho a poco y quien tiene poco, ya lo sabe. Puedes salir a la calle y preguntar. Hay un precedente: le ganó al Estado, a Monchy, a Fernando, a mengano, a fulano, a sutanejo y a su hermano”,  dice Grey Núñez, vocero de la Alcaldía, en referencia a las elecciones del 2016.

Los abeleistas restan importancia a las confrontaciones internas  del partido y aseguran que eso no influiría en el Ayuntamiento, porque la aprobación de su gestión está en un 80%, según la encuesta de Herrera & Asociados.

“Los únicos danilistas en el Ayuntamiento son los regidores, la empleomanía es nombrada administrativamente, además ese proceso no sólo se decide con los empleados del Ayuntamiento, no son suficientes para ganar”, afirma Núñez.

Y es que Abel y sus correligionarios restan importancia a los señalamientos de algunos sectores en relación a los atropellos, que van desde el desalojo de vendedores e incautación de mercancías en las calles, hasta confrontaciones que han dejado personas heridas y un empleado del Ayuntamiento muerto. A todo se suman los enfrentamientos con el Gobierno Central y los ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas.

Abel asegura que los santiagueros votarán por su principal obra: la recogida de basura. El servicio que pasó de un estado de emergencia ambiental, en la gestión de Gilberto  Serulle, a una tarea normal de las autoridades actuales.

Una campaña sin cesar

Para enfrentar a Abel Martínez, su compañero de partido, pero de la facción del danilismo, Fernando Rosa (dos en la boleta), se ha montado en una campaña electoral permanente, que viene desde el período anterior. Declinó entonces a favor del precandidato Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), quien perdió las primarias con Martínez el 13 de diciembre del 2015. Monchy falleció víctima de un infarto el 22 de septiembre del 2018.

En lo que va del 2019, el encargado de las oficinas del Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas  (Fonper) se ha dedicado en cuerpo y alma a conquistar el escenario de Santiago, sobre todo convirtiendo las actividades de sus labores como funcionario en actos de campaña.

Rosa cuenta con una plataforma del Fonper y suma el apoyo de Silvio Durán, su compañero de partido y de la facción danilista que maneja una nómina de 2 mil 434 empleados fijos en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Pero no todo es gloria allí, debido a que el leonelismo tiene su cuota de fuerza en esta institución. De hecho, en Coraasan se habla de presión para aquellos que no están con la fórmula Gonzalo, Valentín y Fernando Rosa.

Esta combinación se enfrentará a Leonel, Altagracia González y Abel Martínez. Algunos consultados en  Coraasan afirman que no se atreven a hablar por temor a represalias.

Fernando Rosa reza también para que la población castigue las acciones de los operativos de Abel Martínez en las calles. Esta intención está amparada en los resultados de una encuesta presentada por el equipo de Fernando Rosa que establece que el 60% de los ciudadanos rechaza los atropellos protagonizados en la gestión actual.

“Porque tiene el respaldo de la estructura peledeista y porque los santiagueros pensantes están cansados de los maltratos y violencia de la Alcaldía”, dice la periodista Sagrario Gómez, en tanto que otros son más directos, como el regidor danilista Luis José Estévez quien dice sin tapujos: “tenemos las estructuras del partido que son los que buscan los votos”.

Las encuestas tuyas y las mías.

Encuestas recientes de la  firma Herrera & Asociados, que trabaja para el alcalde, indican que en un escenario donde Abel Martínez se mide a Fernando Rosa alcanza un 74.44 % frente a un 25.56 %, Cuando se pone al alcalde reeleccionista con  Fernando y otros aspirantes obtiene un 58.56 %, frente a un 20.11% de Fernando Rosa.

En la otra acera,  la firma Estudios Demográficos y Mercadotecnia (EDM), promovida por el equipo del contrincante de Abel Martínez, presenta resultados que dan ganador a Fernando Rosa: Entre los miembros del  PLD, Fernando Rosa 56% y Abel 42 %.  Entre los no peledeístas, Fernando Rosa 52% y Abel Martínez 46%.

En tanto en esta medición al preguntar si las elecciones fueran hoy, un 56 % votaría por Fernando Rosa y que un 42 %, lo haría Abel Martínez.

Impactos: 86