LOS PARTIDOS NACIDOS DE LA INTOLERANCIA NO  ACEPTAR PERDER

Máximo Laureano

Para las elecciones de 1986, acudieron a la competencia interna, José Francisco Peña Gómez y  Jacobo Majluta Azar, por la candidatura presidencial del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), para las elecciones presidenciales de ese año.

Sin entrar detalles, por asuntos de espacio y tiempo, solo decir, que  Majluta se quedó con la candidatura, pero Peña Gómez, jamás aceptó los resultados y de este conflicto que llegó a niveles irreconciliables  entre ambos líderes del PRD, nacieron los partidos,  Bloque Institucional Socialista (BIS),   fundado por Peña Gómez y el Partido Revolucionario Independiente (PRI), liderado por Majluta.

Entre 2003 y 2004, Hatuey       Dechamps, mantuvo  firme su convicción de no   apoyar la reelección del presidente Hipólito Mejía, quien  fue a una convención con unos de sus fieles más fieles, el empresario Frank  Joseph Thomén, esto avaló la convención, que obvio, ganó el presidente Mejía de manera arrolladora, aunque no necesariamente  convincente. Hatuey por su parte  hizo su propia convención, pero  Hipólito fue el candidato, fue entonces cuando el cacique  mandó a votar hasta por el “Diablo”, menos por Hipólito Mejía y de ahí surgió el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el partido de “El todo negro”.

En la misma época electoral y mirando a  las elecciones del 2004,  Jacinto Peynado y Eduardo Estrella    protagonizaron la batalla  por la candidatura presidencial del Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC),  la cual  ganó  Estrella, Peynado, aunque no  formó un  partido, jamás acepto los resultados.

En 2008 Eduardo Estrella compitió con  Amable Aristy Castro por la candidatura presidencial del PRSC,  esta vez,    ganó Aristy Castro, pero Estrella   no aceptó los resultados y de allí se desprendió el partido Domiciano por el Cambio (DXC).

Para el 06 de marzo del 2011, el Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), se decidió por unas elecciones internas  abiertas, es decir, que pudieran  votar  todos los ciudadanos que estuvieran inscritos en el padrón electoral.

Los competidores fueron Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía,  resultó  ganador  en ex presidente Mejía, pero  Vargas, no aceptó los resultados y este conflicto trajo como consecuencia otra división del PRD y surge el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  por cierto el PRM es más grande, en término electoral, que su padre el PRD.

Ahora el país está a la puerta de  la creación de otro grupo político, que nacería también por la confrontación de corrientes internas, esta vez, en el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Aquí el problema es un alegato de fraude por parte del precandidato Leonel Fernández Reyna, quien  estaría formando un  negocio aparte, antes que aceptar los resultados que dan ganador a  su contendor Gonzalo Castillo.

Continuará…

Impactos: 87