527 AÑOS DEL ETNICIDIO Y GENOCIDIO DE LESA HUMANIDAD DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA .

Rafael Almanzar Mármol/Firma invitada Hormiga Radio Group.

Desde 1492 a la llegada de Colón marinero, a estas tierras, como dijo el poeta Neruda , la devastación, destrucción y asesinatos de diferentes civilizaciones originarias, fue realizada por la empresa imperialista española, una invasión y conquista que se convirtió en un enorme etnicidio y genocidio, tratándose del mayor desastre demográfico de la historia despoblación del nuevo mundo como lo plantea muy bien. Steven Kart en su libro ” el holocausto en el contexto histórico’.

Como se plantea en el portal digital firmas, se reseña en los libros de ( Borah, W. 1964 y Dobbyns, H. 1966 ) antes de la invasión a América, cohabitaban entre 90 112 millones de habitantes en particular, en los estados mesoamericanos en el México central, vivían 25,2 millones de personas, en una zona de alrededor de 300,000 km2, según (Denevan, W 1992 )

Esta invasión y conquista motivo a la reducción radicalmente en los primeros 130 años, la población murió en un 95 % posterior la llegada de Colón. En México se redujo de 25,2 millones de habitantes que existían para el año de 1518 a 700 mil personas.

Las enfermedades infecciosas que no existían en América portadas por los Europeos, las guerras y la explotación de” 500 españoles” como se afirma en el portal digital firmas, que ellos con otra arma de guerra también como las epidemias vencieron 25 millones de mesoamericanos. claro en esa historia se incluyen los diversos métodos de torturas para asesinar, las violaciones, la horca, fusilamiento, abusos, sometimiento al trabajo forzado entre otros.

El padre Las Casa estima que entre 1492 y 1560 murieron en las indias occidentales al menos 40 millones de nativos o aborígenes, despoblando unas 4,000 lenguas. Los Taínos de las Antillas mayores fueron exterminados de la faz de la tierra que los vio nacer en apenas unas décadas., así mismo fueron conquistados e invadidos los imperios Inca, Azteca y Maya en el siglo VXI por el imperio..

Protagonizando esa barbarie de lesa humanidad encabezada por Colón y otros asesinos y llenos de avaricias como Vasco Nuñez de Balboa, que en 1513, navego por el océano pacífico hasta llegar a lo que hoy es Panamá. Se dio cuenta de la gran riqueza en oro allí. Explorando todas las montañas y fue exterminando a los nativos para obtener sus riqueza, con la ayuda de la mano de obra de negros africanos llevados como esclavos al lugar.

Otro de los vulgares y despiadados asesinos llegado al nuevo continente lo fue el analfabeto Francisco Pizarro, el cual llego al Perú a combatir el imperio Inca, aunque después volvió a España, nuevamente regresó al Perú con una expedición de 200 hombres en el año de 1531, combatiendo a Atahualpa. Acabando finalmente con su ejecución y más luego a el se le ejecuto por los seguidores de Diego de Almagro.

Pero si de barbarie se habla en esa época de la invasión al nuevo continente no se puede dejar de mencionar a Lopez de Aguirre.
A este se le conoce como uno de los mas feroces y crueles que hayan podido poner pie en estas tierras. El mismo dio muerte su propia hija para no dejarla en mano de estos, se conoció como ” tirano Aguirre ”

Y el responsable de grandes matanzas en México lo fue el también ambicioso y criminal Hernan Cortes, el cual se estableció en Santo Domingo en 1504 como un gran terrateniente, en 1511 participa en una expedición a Cuba. En 1519 zarpo de Cuba para México con 11 barcos y 600 hombres, 16 caballos y suficiente armamento, par su conquista del imperio Azteca.

Debemos estar lo suficientemente claros hubo un genocidio colectivo y al parecer algunos historiadores del sistema capitalista imperante quieren plantear lo contrario, ya la ONU, En 1948 por resolución analizaron y definieron muy bien el concepto de genocidio.
” Se refiere por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal. a ( matanza de miembros del grupo, b ) lesión grande a la integridad física o mental de los miembros del grupo, c ) sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física o parcial d ) medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo.

Y el otro eje de dominación es el ” Etnocidio ” termino de estudios realizados por el antropologo Francés Robert Jaulin, en los años 70 del siglo XX, utilizándolo para designar cualquier acción contundente a la desaparición, a corto, a medio o largo plazo, de una cultura indígena, tema tratado en el portal digital ” temas de historia y actualidad” en el blog de Esteban Mira Caballos.

Mas adelante este termino fue tratado por resolución y patrocinio de la UNESCO, El 11 de Diciembre de 1981, en la misma se consensuó lo siguiente.
” El Etnocidio ” significa que a un grupo étnico colectiva o individualmente, se le niega el derecho de disfrutar, desarrollar y trasmitir su propia cultura y su propia lengua. Esto implica una forma extrema de violación masiva de los derechos humanos, particularmente del derecho de los grupos étnicos al respeto de su identidad cultural” concluye la definición de la UNESCO.

El Etnocidio quedo definitivamente consagrado a partir de las ordenanzas de nueva población y pacificación de los nativos, expedidos en el bosque de Segovia, el 13 de Julio de 1573.

Con la conquista y la colonización se evidencia el fin ultimo siempre fue la integración de los nativos cultural y religiosamente, sustituyendo su mundo salvaje a la civilización y la evangelización, pero a 527 años de ese genocidio atroz y salvaje las comunidades aborígenes despiertan y se colocan al frente de ese gran legado histórico de resistencia de Hatuey, Enriquillo, Atahualpa, Tupac amaru, Caonabo, Anacaona y otros tantos que en estos momentos están dando dignidad a todos estos pueblos oprimidos por los imperios y sus ambiciones de riquezas.

Publicado en Folclore, historia e identidad
Por Rafael Almanzar Mármol.
El Sábado 12 de Octubre, 2019, Santiago , República Dominicana.

Impactos: 178