“NI UN ENTIERRO MÁS”, MILES MARCHAN EN RECLAMO DEL FIN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Servicios de Acento.com.do

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miles de dominicanas y dominicanos marcharon este domingo 24 en reclamo del cese de la violencia contra las mujeres, que este mes de noviembre ha cobrado la vida de por lo menos 10 dominicanas y más de 70 en lo que va de año.

Hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, clase media, alta y pobre se unieron bajo una sola voz en la Marcha de Las Mariposas, que encabezan líderes feministas, para exigir políticas públicas que otorguen mayor seguridad, equidad y respeto a las mujeres.

En una proclama pública, las organizadoras destacaron que sólo el 13 por ciento de los ministerios los dirigen mujeres, solo el 12 por ciento de las alcaldías las dirigen mujeres, mientras las mujeres son más del 50 por ciento del padrón electoral.

Asimismo, señalaron que en 2019, una mujer fue asesinará cada 36 horas. “Los crímenes son cometidos con negligencia y complicidad judicial y del Ministerio Público”, afirmaron.

De igual forma, pidieron la aprobación del Código Penal en el que despenalice el aborto bajo las tres causales.

 

Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluya la educación sexual.

Exigieron también igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable, entre otras demandas.

En la manifestación participaron decenas de organizaciones sociales, ciudadanía independiente y una amplia representación de los partidos Revolucionario Moderno, de la Liberación Dominicana y Alianza País.

El acto de cierre contó con la participación de Xiomara Fortuna, Maridalia Hernández, Adalgisa Pantaleón, Nathalie Peña Comas y Roldán Mármol. Frente al Congreso Nacional el artista plástico José Almonte instaló una obra en memoria a las víctimas de feminicidio que han sido asesinadas este año, colocando 68 pares de zapatos alrededor de la silueta que representa a la mujer dominicana.

Las organizadoras afirmaron que se trata de la marcha más multitudinaria realizada hasta el momento por la defensa de los derechos de las mujeres. Advirtieron que la indignación social continuará expresándose por diversas vías hasta que sean escuchadas estas demandas.

La Marcha de las Mariposas inició a las 9:00 de la mañana, en la avenida Jiménez Moya (Winston Churchill) con Mirador Sur, y concluyó en el Centro de los Héroes.

Impactos: 115