MARIDALIA HERNÁNDEZ y RAFAEL ALMÁNZAR LOS HOMENAJEADOS DEL CARNAVAL SANTIAGO 2020

Firma invitada/ Hormiga Radio Group.

Rafael Almánzar, folklorista y gestor cultural.

Santiago. La Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN) realizó la presentación oficial del Carnaval de Santiago 2020 dedicado a la cantante santiaguera Maridalia Hernández y como Rey Lechón al folklorista y gestor cultural Rafael Almánzar.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Gobernadora Provincial, Ana María Domínguez quien reiteró el compromiso de los organizadores de realizar las acciones necesarias para que esta fiesta popular sea, en cada entrega, más segura y organizada para el disfrute de toda la familia.

El presidente de la Corporación Carnavalesca de Santiago (CORCASAN), Adalberto de León habló sobre las transformaciones  que ha vivido el Carnaval de Santiago, considerado como el evento popular carnavalesco más concurrido, dinámico, plural y participativo de todo el país.

En representación de la Cervecería Nacional Dominicana, patrocinador oficial del Carnaval de Santiago habló Juan Miguel Escaño del Departamento de Promoción CDN.

Luego el doctor Reynaldo Peguero del Plan Estratégico de Santiago  detalló aspectos de interés de la Agenda Cultural 2020,  y habló sobre la creación del Instituto del Carnaval Manuel Ulises Bonnelly, a quien se le entregó un reconocimiento por su entrega a favor del rescate y preservación de esta festividad popular. El reconocimiento estuvo a cargo de Víctor Erarte. Con la creación del Instituto del Carnaval Manuel Ulises Bonelly se busca sentar las bases para la preservación de todo el andamiaje cultural en que se fundamenta el Carnaval de Santiago.

De igual manera fue realizado un reconocimiento especial a Medios Unidos del Cibao (MUCI) por sus aportes a favor del  montaje y organización del Carnaval de Santiago.

Al final de la actividad fue proyectada una reseña del Carnaval de Santiago.

 Los organizadores del Carnaval de Santiago  2020 están representados por las principales autoridades de la provincia entre los que se destacan  la señora Ana María Domínguez, Gobernadora de Santiago, Abel Martínez Alcalde Municipal. Julio César Valentín Senador de Santiago, José Núñez de la Dirección Regional de Cultura, Brenda Sánchez directora del Gran Teatro del Cibao, José Antuñano del Monumentos a los Héroes de la Restauración, Fausto Domínguez (Kiwa), Miguel Jiménez,  Manuel Ulises Bonnelly, Víctor Erarte y María Martínez.

En lo que respecta a CORCASAN, la misma está integrada por  Adalberto de León, Presidente,  Rafael Hiraldo, de Ucasa  Primer Vicepresidente, Robin Ulloa de Felecsa, Segundo Vicepresidente, José Miguel Llaverías, Bloque Bis Tercer Vicepresidente, César Hernández Tesorero, así como  Reynaldo Peguero, Engels de Jesús y  Juan Gabriel Tavares, representación de los artesanos (Asoarcasa).

Los patrocinadores del Carnaval de Santiago 2020 son Cervecería Nacional Dominicana, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Ayuntamiento de Santiago, Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Banco de Reservas, Corporación Zona Franca, Induveca, Claro, Industrias Banilejas, Frito Lay, Fonper, Baldom, Edenorte, Presidencia de la República y Senado de la República.

Dedicatoria

 Maridalia Hernández Morel.

Destacada vocalista dominicana, miembro de una prominente familia de artistas de Santiago, hija de los señores Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel.

Desde los 10 años demostró su interés por la música, integrándose luego al Conservatorio de Música donde estudió canto lírico y violonchelo. Fue galardonada con el primer premio en nivel superior de piano en el Concurso Nacional de Estudiantes de Música.

En 1983 formó parte del grupo 440 junto a Juan Luis Guerra. Su nombre se escucha  en todas las dimensiones del arte, por su voz y calidad humana y profesional.
Rafael Almánzar

Nació en  Santiago  de  los  Caballeros.  Estudió en el colegio  Ana  Josefa  Jiménez. Es egresado  de  la  Escuela  de  Arte  de  la  Federación de  Arte  y  Cultura   de  Santo Domingo.

Realizó estudios en  la  Escuela  Pedagógica de  Folclore,  del Conjunto  Folclórico Nacional  de  Cuba sobre  danza,  música  cubana  y  caribeña.

Es miembro  fundador del  Instituto Dominicano  de  Folclore,  idea del Maestro  Dagoberto Tejeda  Ortiz.

Es además miembro  fundador  del  Ballet Folclórico  Areito en el  1979, agrupación de  estudios,  rescate  y  difusión  del  folclore  dominicano.

Impactos: 83