ABEL SE ESCUDA EN SU PODER MUNICIPAL PARA LLENAR SANTIAGO DE VALLAS

Máximo Laureano

 

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- Sin que nadie le ponga freno, sin que nadie le diga dónde puede o no puede poner vallas propagandísticas, ya que tiene a su cargo la administración de la ciudad, el alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y candidato a repetir en el cargo, Abel Martínez, se apoya en ese poder para sembrar de vallas  la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Y es que el alcalde avasalla a sus oponentes con sus promociones. De ahí que algunos se han quejado de que la Alcaldía le impide colocar las suyas porque las de Martínez «casi que llenan todos los espacios».

“En el municipio de Santiago está prohibido poner publicidad en los postes, pero el alcalde y sus candidatos a regidores tienen ocupada el 90 % de la publicidad visual. El amo y señor de Santiago”, ha compartido el pastor Pablo Ureña, candidato a diputado en la zona electoral 01 de Santiago, por Alianza País.

Pero no todos los espacios los tiene Abel Martínez. Ulises Rodríguez,  del Partido Revolucionario Moderno (PRM), también tiene un buen espacio ocupado con sus promociones.

Para muestra, hay muchos botones. En un recorrido por la Av. 27 de Febrero, desde la Av. Salvador Estrella Sadhalá, hasta la urbanización El Dorado (Plaza Alpha), el alcalde Martínez ha colocado 55 vallas, con doble imagen; es decir, con vistas hacia ambos lados. Diez de estas promociones son  tamaño y gigante.

Martínez, quien es el dueño de las reglas para colocar las vallas, lleva por esta razón la ventaja frente a sus competidores.

No hay espacio en la ciudad de Santiago de los Caballeros que no tenga una valla de él.

De hecho hay lugares desde donde un ciudadano sin moverse de lugar puede contar entre 5 y 10 anuncios del funcionario y candidato a la reelección.

El candidato más cercano en la competencia de vallas, es Ulises Rodríguez del PRM, de quien se contaron 28 vallas con doble imagen en la Av. 27 de Febrero. Solo una de las vallas del candidato perremeísta es de tamaño gigante.

Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien procura volver a la Alcaldía,  tras  administrar la ciudad en el período especial, 2010-2016,  ha colocado 11 vallas,  una de estas es tamaño gigante, en este tramo recorrido.

Rafael Ulises Cruz Rodríguez, Papito Cruz, ha ubicado nueve vallas, dos de tamaño gigante. Se suman las colocadas en el  local del partido, en la Av. 27 de Febrero esquina España.

El candidato José Martínez, del Partido Cívico Renovador,   tiene dos vallas, en este recorrido, Delvis Salgado de Alianzas País,  Yasser Serulle, del Partido  Verde Dominicano y Tomás Cristóbal, del BIS, no  tienen vallas en este corredor.

Otra muestra de la competencia de las  vallas, comprobada y contada por el equipo de www.acento.com.do de Santiago, es notorio en la avenida Juan Pablo Duarte, con extensión carretera Licey Al Medio.

En este tramo, Abel Martínez tiene colocada 19 vallas con las mismas características, tres de estas tamaño gigante.  Ulises cuenta 10, una gigante. Serulle tiene dos,  Papito   Cruz, dos, los demás candidatos, no tienen promociones en este corredor.

Otras avenidas que están cundidas de vallas de los candidatos, son la avenidas Rafael Vidal,  avenida Monumental,  Las Carreras,  Circunvalación,  Salvador Estrella Sadhalá, Yapur Dumit, Imbert, Bartolomé Colón y otras.

A  esta invasión de  vallas no  escapa el centro de la ciudad y los barrios, que además  son el escenarios del bullicio en horas de la noche, con las llamadas Disco-Ligth.

Impactos: 561