Investigan robo de más de RD$5 millones en el Hospital Cabral y Báez

Máximo Laureano

SANTIAGO, República Dominicana.-Las autoridades del Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez confirmaron este jueves (9 de noviembre del 2017) que el personal del Ministerio Público,  intervino el departamento  de insumos de este centro de salud, donde se ha denunciado un presunto desfalco de más de 5 millones de pesos.

El vocero del Cabral y Báez, Jhonny Lama, dijo que se ha iniciado un proceso de investigación que está en manos de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Santiago, para determinar responsabilidades en este caso.

Aunque las autoridades del  nosocomio no han especificado cifras del presunto desfalco, versiones extraoficiales indican que se trata de un manejo fraudulento por más de 5 millones de pesos en los medicamentos que se suplen para la farmacia del hospital.

Según Lama, el problema  fue detectado  luego de un proceso de auditoría llevado a cabo en el departamento de insumos.

El   vocero del Cabral y Báez asegura que no ha habido la intención de esconder nada que esté relacionado con la denuncia del presunto  desfalco.

No obstante las autoridades del centro de salud no hablaron del tema hasta que trascendió en los medios de comunicación de Santiago de los Caballeros.

El misterio del ventilador nunca robado y nunca recuperado

El 28 de agosto de este año se cumplieron 10 años del robo de un ventilador de  RD$ 2 millones, en el Hospital José María Cabral y Báez.

Cuando se produjo el robo, en 2007, dos días después de estallar el escándalo las autoridades del Ministerio de Salud y la Gobernación de Santiago intervinieron hospital y se nombraron nuevas autoridades. Promesas vienen y promesas van, pero el costoso equipo no ha sido recuperado y se ignora quién lo sustrajo. En ese proceso, el entonces gobernado santiaguense José Izquierdo dijo que en el hospital siempre se habían perdido cosas.

En abril del 2010,  una enfermera del Cabral y Báez,  fue apresada  por el presunto  robo de medicamentos. La  joven identificada como Sandra Medina, cuando fue detenida declaró que en  este centro de salud quienes  robaban eran los grandes, no los chiquitos. El caso no se volvió a mencionar.

Impactos: 129