MUERE LEYENDA MÚSICA TÍPICA BARTOLO ALVARADO-EL CIEGO DE NAGUA

Servicios de Acento.com.do

Escuchar aquí tema “El diente de oro”.

Bartolo Alvarado-El ciego de Nagua.

Brooklyn, Nueva York.- Murió la tarde de este viernes, 27 de marzo, el merenguero de música típica Bartolo Alvarado, conocido popularmente como El Cieguito de Nagua.

El merenguero tenía varios años residiendo en los Estados Unidos, donde recibe atención médica por sus problemas renales.

Según se ha informado, su muerte se debió a problemas respiratorios.

González Alvarado Pereira, conocido popularmente como Bartolo Alvarado, El Ciego de Nagua, nació el 10 de enero de 1947 en La Jaguita, municipio de Cabrera, provincia  María Trinidad Sánchez. Hijo de Ramón Alvarado y Juana Pereira, fue apodado Bartolo desde su infancia temprana. De los diez hijos del matrimonio fue él el único que nació sin el sentido de la vista, condición que no limitó su desarrollo. Sacaba ritmo de todos los objetos que llegaban a su mano, fue entonces cuando su abuelo le regaló una tambora, con ella se ganó los primeros cinco pesos, tras actuar como niño prodigioso en un espectáculo de circo.

Con apenas tres años de edad recibe como regalo una armónica, con la que comienza a tocar merengues. A los siete años, su abuelo le compra un acordeón, instrumento que comenzó a manejar con gran destreza y ya para 1956, con nueve años de edad, participó en el programa «Buscando Estrellas» de La Voz Dominicana. De regreso a su natal Cabrera, tocaba  fiestas.

La fama del niño prodigio se extendió vertiginosamente. Su destreza para tocar el acordeón y su voz se conjugaron para convertirse posteriormente en una estrella imprescindible del género típico nacional. Ya con 18 años, «El Cieguito de Nagua» era un músico consagrado. Vinieron los viajes, las contrataciones, las grabaciones. Vinieron los éxitos como «La luz», su mayor éxito.

Impactos: 145