JUAN MARTE AFIRMA POLITIQUERÍA NO DEBE EMPUJAR AFP Y PROPONE PRÉSTAMOS TASA CERO TRABAJADORES

H.R.

El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, afirmó que proponer que un porcentaje del dinero de los Fondos de Pensiones, se entregue a los trabajadores, para encarar la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, sería dejarlos desamparados, para su retiro.
“Sería un error”, afirma Juan Marte y propone que este dinero de los trabajadores en estas circunstancias se convierta en la garantía, para conseguir préstamos a tasa cero.
“Sería lo ideal, obtendrían recursos para estas necesidades que no fueron previstas por ningún sector y no se arriesgan a perder su dinero, para cuando ya no puedan vender su fuerza laboral”, afirma el dirigente del transporte.
Marte, quien en estos meses de calamidad social, por la falta de producción, ha mantenido el discurso de que el Gobierno no debe desamparar a los empleados y a los trabajadores informales, ha recordado que los recursos de los Fondos de Pensiones, tienen su uso contemplado por la Ley de Seguridad Social y no por el capricho de unos cuantos, que buscan simpatía electoral.
En relación a estas propuestas que han sembrado esperanzas entre los obreros, Marte dijo que los sectores vinculados a estos recursos, deben tener claro que sus promotores en la mayoría de los casos actúan motivados por los intereses coyunturales de la política, que busca perpetuar favores de uno y otro bando, para ganar votos.
“Entiendo que festinar, abalanzarse, sobre los fondos de las AFP, en estos momentos, por situaciones coyunturales o por situaciones politiqueras del momentos, por la situación que viven ahora los dominicanos propietarios de esos fondos, es un error”, ha dicho el directivo del área del transporte.
El presidente de la CNTT, considera que lo oportuno en estos momentos de crisis es que esos fondos, sirvan como garantía para que esos trabajadores puedan tener acceso a préstamos con tasa cero y puedan encarar las dificultades económicas derivadas de la crisis originada por la pandemia, que aún no se despeja y que no se puede establecer cuando pasará. De ahí que Marte sugiere ser cauto en ese sentido y no actuar por la prisa de las elecciones presidenciales y congresuales, pautadas para el próximo 05 de julio del 2020.
“Pienso en los montos de esos préstamos y creo que eso habría que evaluarlo, pero, en primera instancia entendemos que podrían ser de un 30, 40 ó 50 %, de los que tienen acumulados los trabajadores, a tasa cero, para resolver la situación de este momento y que así puedan conservar ese dinero, para su plan de retiro, que es para los que se fueron creados”, afirma Marte.
Sobre el tema Juan Marte, explica que como representante del transporte aboga por aquellos que son dueños de esos fondos, es decir, los trabajadores formales, porque en el caso de los operadores de su sector, la mayoría son informales.
Marte agrega, que el sector solo los empleados de las empresas de transporte formales están afiliados a las AFP, el resto produce en labores del día a día.
“Pero, no se trata aquí de abogar por el sector con el cual trabajamos y representamos en mayoría, sino, que hay una situación en la cual se advierte que se puede imponer una rapacidad política, sobre esos fondos, que por asuntos de ley y por compromiso social, tienen y deben seguir con sello sagrado de no tocar”, afirmó Juan Marte.

Impactos: 175