FUNCIONARIOS, PERIODISTAS, ACTIVISTAS: LA LISTA QUE SOLICITA DESPENALIZAR EL ABORTO EN TRES CAUSALES

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

SANTO DOMINGO-. Comunicadores, académicos, funcionarios, exfuncionarios, activistas, profesionales de todas ramas. La lista de personas que apoyan la despenalización del aborto bajo tres condiciones excepcionales es una llena de personalidades y gente común que pide a este nuevo Congreso Nacional incluir y aprobar el Código Penal, con las tres causales.

Las tres causales son: 1-Cuando la criatura es inviable para la vida o ya esté muerta; 2-cuando la vida de la madre esté en riesgo, y 3-cuando el embarazo sea el producto de una violación sexual y/o incesto.

El pasado martes, una comitiva de ciudadanos llevó a la Cámara de Diputados una lista de 2,067 personas inscritas que solicitan la aprobación de la despenalización del aborto con las tres causales.

Entre los nombres de la lista están Andrés L. Mateo, Bernardo Vega, Amelia Vicini, Amelia Deschamps, Patricia Solano, Carolina Santana, Nassef Perdomo, Miguel Ceara Hatton, Altagracia Salazar, Ico Abreu, Mu Yien Sang de Suárez, Juan Bolívar Díaz, Patricia Solano, Fabiola Medina Garnes, Alejandro Fernández W., Isidoro Santana, Miriam Diaz Santana, Javier Cabreja, Soledad Álvarez, Pavel Núñez y Pavel Isa Contreras.

La ingeniera Patricia Lorenzo, quien formó parte de la comitiva, cuenta a Acento que hay que ser muy claros al explicar qué significan las tres causales. “Deben entender que lo que se está tratando de aprobar es el aborto en tres situaciones extremas, porque de alguna manera los grupos conservadores hacen énfasis en el aborto, y ponen las tres causales en un segundo plano. No es así. No se está solicitando aprobar el aborto en términos generales”, puntualizó.

Una de las confusiones cae sobre las enfermedades especiales. La condición de “inviable para la vida” no incluye enfermedades como el síndrome de Down; se trata de condiciones muy extraordinarias donde el feto no puede sobrevivir bajo ninguna circunstancia, como por ejemplo, la anencefalia.

Lorenzo advierte que de no ser incluido el aborto con las tres causales en el Código Penal se caería en “una trampa” que estancaría a años la despenalización del aborto. “Estamos muy preocupados de que el Código pase sin las tres causales. Si ha dado tanta brega el Código Penal, una la ley especial del aborto sería como condenar la aprobación de las tres causales”, dijo. Su preocupación viene a que, precisamente, en la Cámara de Diputados hay legisladores que desean sacar el tema del aborto del Código Penal para poder aprobar esta pieza sin retrasos.

Mientras eso pasa, se queja Lorenzo, se juega con la vida de las mujeres de menos recursos, “porque las que tienen recursos se pueden mover, pueden viajar… ”.

Actualmente, en comisión de estudio de la Cámara de Diputados está el Código Penal y una ley especial sobre el aborto con tres causales.

 

Impactos: 9

Deja un comentario