ABEL “PIDE CACAO” AL GOBIERNO PARA RESCATE RÍO, BOMBEROS, TRÁNSITO Y MERCADO

Por MÁXIMO LAUREANO

Monumento de Santiago, visto desde la avneida Francia, con avenida Las Carreras.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Abel Atahualpa Martínez Durán, alcalde de Santiago, ha identificado las obras que a su entender son prioridad para esta ciudad y que requieren recursos del Gobierno Central porque la municipalidad no los tiene, sostuvo.

Hizo pública la lista de las obras justo un día después de la jornada oficial de tres días cumplida en Santiago por el presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona.

En estas actividades no participó el ejecutivo municipal de Martínez Durán, del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD).

Entre las obras  consideradas prioridad para Santiago de los  Caballeros, la autoridad municipal citó la terminación del edificio para el Cuerpo de Bomberos, el cual  fue iniciado en 2007 durante la gestión del alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued, que dejó el Ayuntamiento en 2010.

La gestión de Sued Sem presupuestó la obra en RD$ 42 millones. El cuartel de bomberos está ubicado en la avenida 27 de febrero, en el sector El Dorado. Los encargados han dicho que el edificio está adelantado en más de un 40%.

El alcalde Martínez ha colocado la terminación del cuartel entre las prioridades que no podrían ser asumidas por el Ayuntamiento. En noviembre del 2019 el funcionario encabezó una brigada que limpió el área y entonces anunció que el Ayuntamiento sí asumiría la obra.

La autoridad municipal ha dicho que el Gobierno central debe intervenir también en la construcción Merca Santiago, una obra muy discutida en Santiago.

Es una obra de gran importancia, ya que actualmente el Hospedaje Yaque, principal mercado de la ciudad y que repercute en toda la región, viene funcionando en pleno centro de la ciudad ante una situación precaria en cuanto a higienización y espacios dignos para que los ciudadanos puedan adquirir productos con las normas de higiene, de mejor calidad y de forma ordenada”, sostuvo el alcalde de Santiago.

En abril pasado, ya con el brote de la pandemia, el alcalde recomendó a los  munícipes no comprar en el mercado del Hospedaje Yaque, alegando altos niveles de contaminación.

También dijo que a las autoridades se le había hecho imposible imponer el orden en la plaza, en la cual Martínez afirmó que “funcionan decenas de puntos de distribución de drogas”.

Otra de las prioridades es el rescate del río Yaque del Norte. Han sobrado los proyectos de saneamiento, sin que ninguno llegara a definirse.

El Gobierno del Danilo Medina anunció un protocolo de RD$  600 millones para trabajar en toda la cuenca del río Yaque del Norte, pero esta fue otra de las propuestas que se ha quedado en el camino.

Las autoridades sugieren que la intervención en el río Yaque debe ser un trabajo en conjunto para disminuir su contaminación tanto de las aguas como de sus márgenes, lo que impactaría positivamente en toda la región.

En el orden vial las autoridades municipales, destacan que se deben hacer otros pasos a desnivel; es decir, nuevos elevados para agilizar el tránsito en la ciudad.

“Las autoridades municipales, confían en que estas y otras obras en favor de Santiago sean asumidas en la agenda del Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, quien agotó en esta ciudad una agenda de tres días el pasado fin de semana”, refiere la nota la Alcaldía local.

Impactos: 3

Deja un comentario