Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Las activistas sociales que se concentraron este lunes 08 de marzo en el  Parque Duarte de Santiago centraron su manifestación en  tres objetivos: que se apruebe el Código Penal Dominicano con las tres causales para despenalizar el aborto, garantizar empleos y los derechos de la mujer, y la erradicación de la violencia.

“Estamos aquí demandando un Cógido Penal, que contenga la tres causales, cuando corre peligro la vida de madre, en caso de violación o incesto y cuando se sabe que se producto no  sovevirá fuera del vientre de la madre”, ha dicho Manuela Vargas, del Nucleo de  Apoyo a la Mujer, quien  agrega que  este año se ha sumado la pobreza de las mujeres, agudizada por la pandemia del coronavirus.

Vargas, entiende que para encarar esta situación de las mujeres que se han quedado  desprovistas de empleos, el Gobierno debe crear las condiciones, para protegerlas, porque en la mayoría de los casos, son  madres solteras.

“El 08  de marzo, no sigue encontrando con deudas sociales de la mujer, deudas que tienen que ver con la igualdad en el salario , la participación en política y ahora este tema que tenemos pendiente como son las tres causales, en el Código Penal Dominicano” , afirmó Josefina Almánzar,  activista social y dirigente del partido Alianza País.

Fátima Pumarol, de la Red de Defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, hizo un llamado a legisladores y al propio Estado a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como comprometerse con la despenalización del aborto, con la intrucción el Código penal de las tres causales.

“Este 8 de marzo y los demás 364 días del año hacemos viva la memoria de tantas mujeres que han perdido su vida por las limitaciones de las políticas públicas de los gobiernos, por la violencia feminicida, por el aborto inseguro”, declaró Pumarol