FALLECE JOSÉ ENRIQUE SUED SEM, EL EXALCALDE Y VETERANO POLÍTICO DE SANTIAGO

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Falleció la madrugada de este viernes, el exalcalde de Santiago, José Enrique Sued Sem, quien fuera un prominente dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), plataforma política desde la cual ganó las elecciones municipales en tres ocasiones.

“Sus restos serán velados en estricta intimidad familiar por lo que rogamos su comprensión en estos difíciles momentos”, informaron esta mañana sus hermanos Lilliam, Benny, Danelia, Ingrid y Tulio y Eduardo y Geisha, así como sus sobrinos y demás familiares. Más adelante la familia Sued Sem informará sobre la misa de su novenario.

Tras conocerse el deceso del veterano político, quien había presentados algunos problemas de salud recientemente, amigos suyos expresaron su pesar en las redes sociales.

“Con gran dolor debo comunicarles la triste noticia del fallecimiento del Alcalde Histórico del Partido Reformista en la ciudad del Santiago José Enrique Sued, quien cumplió una larga y extraordinaria trayectoria política, municipal y el liderazgo comunitario, como también alcanzando gran trascendencia en liderazgo político nacional, en paz descanse amigo”, dijo Papito Cruz.

“Un extraordinario ser humano y un incomparable amigo ha partido hacia la morada celestial. Gracias mi querido José Enrique por tu deferencia, tu confianza y tu amistad para conmigo. Paz y descanso eterno para tu alma”, comentó, Silvestre Aquino, quien fuera funcionario en la gestión de Sued Sem.

“Buenos días, hoy estoy muy triste, murió un gran ser humano para mí, un amigo. El exalcalde de Santiago, el señor José Enríque Sued . Un hombre de los pobres, amigos de todos, que Dios lo lleve a un gran lugar paz a su alma”, dijo Ramón Morales.

“Ve en paz mi adorado amigo, el Señor te acompaña. Te quiero”, dijo la periodista Sagrario Gómez, quien también laboró en la gestiones de Sued Sem.

Su vida política

Sued Sem ganó la Alcaldía con el PRSC en 1994, buscó la reelección en 1998, pero fue derrotado por Héctor Grullón Moronta, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En 2002, el líder reformista regresó al solio municipal al derrotar al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Serulle.

Para el 2006, Sued Sem encabezó la “Alianza Rosada” del PRSC y el PRD, que llevó como candidato a senador a Héctor Domínguez. Sued Sem derrotó al profesor José Augusto Izquierdo Reynoso, quien apenas sumó un 26 % de los votos, con la exgobernadora Rosa Fadul como candidata a vicealcaldesa.

Para las elecciones del 2010, Sued Sem buscó su segunda a elección consecutiva. Era el candidato ganador y otra vez la propuesta atractiva para negociar, pero un acuerdo con el presidente Leonel Fernández para apoyar su candidatura provocó una rebelión interna en el partido morado.

Esta rebelión llevó al precandidato Juan Gilberto Serulle Ramía a salir del PLD y asumir primero una candidatura por el Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), hoy Frente Amplio, y luego por el PRD. Serulle, derrotó a Sued Sem. En el 2020 buscó una candidatura a diputado en el distrito uno de Santiago, por el PLD.

Impactos: 43