“¡Todos somos Deyanira López!”, el grito de solidaridad con periodista agredida

Periodistas y activistas sociales reclamaron el cese de los atropellos.
SANTIAGO, República Dominicana.-Era 3 de mayo, justamente día dedicado a la Libertada de Prensa desde 1993 para llamar a la reflexión sobre el respeto a la profesión de periodista, considerada una de las garantías para la democracia en las sociedades modernas, cuando la reportera Deyanira López fue agredida cuando cubría la fuente judicial. Este lunes 7, decenas de periodistas reclamaron a un solo grito que se haga justicia con Deyanira López, de la candena televisiva CDN, canal 37. “¡Todos somos Deyanira López!”, coreaban los presentes.

Periodistas y reporteros de imágenes fijas y vídeos llegaron temprano al Palacio de Justicia del distrito judicial de Santiago para la cobertura del proceso de la medida de coerción que se conocería  al joven Joel  Rodríguez. Se trata del imputado en el caso de la muerte de su padre, Alejandro Rodríguez, asesinado de un disparo, en su apartamento de los Cerros de Gurabo, en febrero del 2018. Alejandro Rodríguez  fue contratista en el Ayuntamiento de Santiago en la gestión del alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Gilberto Serulle Ramia (2010-2016).

Apertura de la coerción.

Pasaban las 9:00 de la mañana cuando inició el proceso para conocer la medida de coerción del joven  Joel Rodríguez,  allí entre un grupo que representaban empresas de la información  estaba, la periodista, Deyanira López, conocida por su forma aguerrida de ejercer su trabajo.

Además de periodistas y reporteros gráficos,  estaban  en el escenario, decenas de  familiares, parientes, amigos y allegados de Joel Rodríguez, quienes  llegaron a la sede judicial, para expresar apoyo  al joven de clase media, que previo a su apresamiento mantenía una diputa con un hermano suyo, por bienes de la familia, dejados por su padre.

Entre los  acompañantes de Joel Rodríguez estaba la joven Leidi Beatriz Adames  Solano, identificada como su novia, la cual había amenazado al equipo de prensa de CDN, canal 37, encabezado por la periodista Deyanira López,  el día previo al conflicto suscitado en los pasillos del Palacio de Justicia.

Los hechos

Deyanira López

Deyanira López

Ya en el Palacio de Justicia,  el miércoles 3 de mayo,  se inició la jornada. El  imputado Joel Rodríguez era trasladado desde la celda de detenidos hacia el Departamento de Atención Permanente cuando los periodistas y camarógrafos trataban de acercarse al imputado para hacerle algunas preguntas sobre el caso.

Deyanira López  no era la excepción.La comunicadora se abría paso, con  su teléfono celular, en mano, para   tomar fotos y vídeos.

De pronto la joven Adames  Solano reaccionó airada y atacó a golpes a Deyanira López, quien también fue agredida por la  doctora  Digna de la Cruz  y los jóvenes Lenny  Manuel Francisco Portorreal y Carmelo Tavárez, este último la tomó por el cuello. Minutos después,  los agresores fueron  apresados por el Ministerio Público, con excepción de la doctora, De la Cruz, quien abandonó el lugar y no ha sido contactada. Por esta razón fue declarada en rebeldía por la Procuraduría  Fiscal de Santiago.

En hora de la tarde del miércoles 3 de mayo, mientras la periodista Deyanira López  asistía al INACIF para ser evaluada y luego enviada al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), donde recibió atenciones médicas,  los agresores divulgaban fotos tomadas en la antesala de la cárcel del Palacio de  Justicia.

Al día siguiente, una especie de “guerra” mediática dominaron las redes sociales con opiniones a favor y en contra de la periodista Deyanira López.

No faltó quienes escribieron que lo hacía, con el interés de  buscar dinero, otros agregaron que López, se hacía la víctima y que aprovechaba su influencia en los medios televisivos.

En otros mensajes, señalaron que los  representantes de CDN, canal 37 mentían y que habían difamado a los imputados.

Estos  mensajes pululaban en las redes y competían con los   escritos de apoyo a la periodista  Deyanira López, la periodista de CDN, en Santiago, Iliana Rosario  iba la Fiscalía de Santiago, el viernes 4 de mayo en la mañana, para completar  la documentación como querellante.

También el camarógrafo Robinson Reinoso,   quien acompañaba a Deyanira López cuando ocurrió el incidente, comparecía ante el Ministerio Público. Reinoso dijo que compareció como testigo y que además reveló a las autoridades otros detalles que se dieron previo  al ataque a la periodista.

Desenlace

El tema sobre la golpiza de la que fue víctima la periodista Dyanira López volvió a ser tema del día el sábado 5 de mayo, cuando se retomó el caso de Joel Rodríguez y la seguridad de la sede del Palacio de  Justicia fue reforzada. Ese día el proceso  del imputado  fue aplazado porque sus abogados recusaron al juez del Departamento de Atención Permanente.

El domingo 6 de mayo se conocería entonces la coerción  de los imputados que habrían participado en la agresión  a la periodista Deyanira López, en un ambiente de tensión.

En las primeras horas no se permitió la entrada de familiares y  personas cercanas a los imputados.

Tras  cinco horas de espera llegó el veredicto de la coerción, aplaudido en primera instancia por los familiares de los imputados, quienes luego callaron al saber que la joven  Leidi Beatriz se quedaría en prisión.

La jueza Javiela Dolores Peña, de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago,  impuso dos meses de prisión preventiva a la joven Leydi Beatriz Adames Solano.A los demás acusados se les impuso el pago de RD$ 10, 000.00 y presentación periódica. Para Lenny  Manuel Francisco Portorreal y una multa de RD$ 500, 000. 00 y presentación periódica para Carmelo Tavarez.

Concentración periodistas

La agresión contra la periodista Deyanira López ha desatado  las reacciones de los sectores de la comunicación, los cuales  han reclamado el cese los maltratos a los  profesionales de la información.

Este lunes 7 los gremios de la comunicación en Santiago motivaron una concentración en el Palacio de Justicia de Santiago para exigir mayor respeto para su labor. Los directivos del  Colegio de Periodista Dominicano (CDP), el Instituto de Prevención Proteción al Periodista (IPPP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP),  Carlos Arroyo,  Juan Carlos Bisonó, José Batista y otros, reclamaron respeto para el ejercicio del periodismo y exigieron a las autoridades judiciales  más seguridad para garantizar la integridad de los periodistas que cubren estas fuentes, que suelen ser escenario de conflictos.

La periodista Johanna Benoit,  expresó que ya basta de mártires del periodismo. “Deyanira somos todos”,  gritaron como consigna los periodistas, concentrados, otros mostraron cintas negra en su boca, en señal de que se le quiere  callar.

Impactos: 256