Salesianos sacan de su congregación al padre Rogelio Cruz

Romilka Pérez

Rogelio Cruz, sacerdote católico

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La orden de los Salesianos hizo efectiva este miércoles la separación de la iglesia del sacerdote Ramón Rogelio Cruz Fermín, el cual además fue liberado de “sus compromisos, votos religiosos y cualquier otro vínculo con la Sociedad Salesiana”.

El sacerdote Rogelio Cruz fue separado de la congregación San Francisco de Sales, de la Iglesia católica, por disposición de la Inspectoría Salesiana de Las Antillas.

La medida se tomó basada en el canon 701 del Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica.

En un comunicado, la Inspectoría dijo que esta decisión está motivada en varios cánones de la congregación, así como en esa constitución de la Sociedad Salesiana, y agrega que el decreto ha sido ratificado por la Congregación para los institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede.

La Inspectoría Salesiana de Las Antillas le desea al padre Ramón Rogelio Cruz Fermín, que el Señor lo ilumine y lo acompañe en los nuevos caminos a emprender, destacó el comunicado.

Rogelio Cruz, conocido popularmente como el Padre Rogelio, se ha destacado como un activista de varias causas sociales como lucha contra la corrupción y defensa del medioambiente, entre otras.

La consagración Salesiana calificó como un acto de rebeldía, el hecho que en principio de este año, Rogelio Cruz fue enviado a Colombia a realizar un curso de renovación sacerdotal de tres meses, a lo que este se negó, asegurando que no saldría del país y que prefería que lo expulsaran, medida que se hizo efectiva.

En documento detalla que a mediados de marzo de este año, el padre Rogelio Cruz protagonizó un polémico incidente, luego que saliera a la luz que había declarado a varios niños en los que él figuraba como padre adoptivo.

Según narra el expediente, en principio se informó que algunos de esos niños eran biológicos, lo que fue desmentido por la Junta Central Electoral (JCE), organismo que más adelante reveló que Rogelio Cruz solo figuraba como padre adoptivo.

Tras el escándalo, el sacerdote se vio precisado a aclarar que esos niños fueron declarados acogiéndose a un programa social que se implementó en Cristo Rey, para dotar de actas de nacimiento a niños huérfanos, lo que según dijo no estaba prohibido por su congregación y manifestó que el hecho había sido notificado a su congregación.

Impactos: 143