PLD en Santiago: Danilistas con primarias abiertas, leonelistas las rechazan y dicen que Leonel ganará

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-“No hay marcha atrás”, advierte el ex gobernador de Santiago, el leonelista Raúl Arturo Martínez Martínez, en alusión a la precandidatura presidencial de Leonel Fernández Reyna por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras miembros del Comité Central buscan consenso para evitar males mayores ante las contradicciones entre las facciones danilista y leonelista con miras a la reunión pautada para el 27 de octubre del 2018, que deberá decidir la modalidad de elecciones primaras para elegir al candidato presidencial para 2020.

En tanto avanzan los días, los dirigentes del partido oficial en Santiago de los Caballeros mantienen un inusual activismo político en procura de aupar las aspiraciones de sus precandidatos presidenciales, al mismo tiempo que arman sus propuestas locales las instancias de la municipalidad y del Congreso Nacional.

Los seguidores del presidente Danilo Medina consideran que las primarias deben ser abiertas e incluso dicen que este sistema fortalece la institucionalidad de las organizaciones políticas.

En la fila contraria, los que procuran el regreso del ex presidente Leonel Fernández, como Raúl Martínez y José Izquierdo, consideran que las votaciones abiertas son contrarias a la Constitución de la República Dominicana.

“Deberían ser cerradas. El modelo de primarias abiertas conspira contra el goce del derecho constitucional de asociación que es inherente a cualquier ciudadano”, dice el ex fiscal de Santiago, Raúl Martínez, reconocido seguidor de Leonel Fernández.

Ver PLD en Santiago de los Caballeros

“Los candidatos que presenten los partidos políticos deben ser escogidos por los militantes de cada organización”, afirma Martínez.

Más aguerrido se muestra el también exgobernador, José Izquierdo, quien trabaja por la precandidatura de Leonel Fernández: ” Nosotros ganamos como quiera,  de toda forma”.

Asimismo, Altagracia González, diputada por Santiago, reconocida como leonelista, dice que le da igual, el método que se escoja para las elecciones internas del partido.

Por su lado, Mélido Guzmán, regidor, cree que las votaciones abiertas fortalecen en sistema de partidos en la República Dominicana.

Miembros del Comité Central del PLD seguidores del presidente Danilo Medina, han manifestado en los medios de comunicación su apoyo a las primarias abiertas.

“Las primarias abiertas son un método democrático que garantiza la participación plural del sistema de partido en la República Dominicana”, señala el grupo encabezado por Lenin Santos, Haime Almonte, Lidia Peña, Arturo Tatis y Pablo Grullón. Estos dirigentes son también parte del núcleo que organizó Ramón Rodríguez ( Monchy), fallecido tras un infarto el 22 de agosto del 2018.

“El organismo competente en cada partido, agrupación o movimiento político de conformidad con la presente ley para decidir el tipo de registro de electores o el padrón a utilizar en el proceso de selección candidatos y candidatas son es en caso del PLD el Comité Central, es por eso que como miembros de ese organismo apoyamos el método de primarias abiertas”, han manifestado los dirigentes peledeistas.

Para defender sus argumentos sobre las votaciones internas en el PLD, los dirigentes afirman que en el artículo 47, se establece el carácter simultáneo de las primarias, con la reglamentación de la Junta Central Electoral (JCE).

“El actual padrón electoral acusa una debilidad y falta de actualización que provoca desconfianza y crédito, por lo que hacer las primarias con el padrón de la JCE, garantiza transparencia y aleja los problemas internos en el proceso de elección de los candidatos”, sostienen los activistas del  danilismo en Santiago.

Ver PLD en Santiago de los Caballeros

Impactos: 158