DIRECTOR MUSEO FORTALEZA SAN LUIS PIDE AUTORIDADES LIMPIAR ÁREA RECINTO HISTÓRICO

Máximo Laureano

Algunos de los vehículos retenidos por las autoridades.

El uso de los espacios de la fortaleza San Luis, en Santiago de los Caballeros, como depósito de los vehículos incautados por el Ministerio Público, como parte de procesos judiciales, amenaza el objetivo de convertir el recinto en punto de visitación turística y referencia histórica.

Así lo establece Gustavo Jorge García, mayor general del Ejercito de la República Dominicana, quien desde el año 2004, ha encarado todas las propuestas de los sectores empresariales que procuran explotar el lugar comercialmente, sin importar la memoria patrimonial del sitio, pero ahora se pregunta quien habría autorizado que use local como depósito de los vehículos.

Jorge García no solo ha motivado que sean trasladada varias de las instituciones que operan en allí, para expandir los museos y mejorar las condiciones para motivar las visitas al lugar, sino, que clama a la Procuraduría General de la República, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), limpiar las áreas que tienen ocupadas con los vehículos retenidos, porque esto impide el desarrollo del lugar como referente de la historia y cultura de la ciudad de Santiago de los Caballeros.

El general retirado promueve que hay que consensuar una propuesta de restauración de las construcciones que lo ameriten en el recinto y la evacuación las instituciones ubicadas allí, las cuales según explica, en su accionar no tienen nada que ver con la naturaleza histórica y con el cuidado de la plaza.

Además de una cárcel de significado histórico, en el recinto de la Fortaleza San Luis, funciona el “Museo Fortaleza San Luis, con la exhibición al público de decenas de piezas, armas y documentos históricos. El museo ha sido posible por las contribuciones privadas, afirma Jorge García.

Este lugar también es la sede la escuela de pintura Wascar M. Rodríguez Soto Mayor, Escuela de Arte Fortaleza San Luis, pero también es el albergue de la Hermandad de Veteranos Pensionados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones.

También están alojados aquí, Cuarteles CCN, las oficinas del Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de (Digesett) y el Departamento de Persecución de Drogas Narcóticas, de la Fiscalía de Santiago y un área de estacionamiento en el patio que mira hacia el barrio Los Pepines.

La Fortaleza San Luis, es también el albergue del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Reservas Fuerzas Armadas y tiene además Boulevard a los Próceres, los hombres y mujeres que protagonizaron del proceso de Restauración de la República, en 1863, una exhibición de tanques de guerras, cañones, un parque infantil, una cancha de baloncesto y muestras folclóricas del carnaval dominicano, un monumento a la indígena Anacaona, entre otras áreas.

“Aquí lo que hay que hacer es una gran plaza cultural y turística, donde venga el turista, tanto nacional o extranjero, encuentre todo lo que hacemos, en el país, sobre todo en la región del Cibao”, afirma Jorge García.

Impactos: 128