SANTIAGO DONA SUS PASOS POR LA VISIÓN

 

Por: Evelin Valdez.

Santiago.-Decenas de familia se dieron cita este domingo en el área de los jardines del Teatro del Cibao,  para participar en “todos a correr por la salud”, en el maratón, Santiago Corre 2019, pro- fondo el Patronato de Ciegos.

Desde las 6:00 de la mañana, al salir el sol se inció la concentración de corredores, caminantes, anfitriones y figuras  de la políticas dijeron presente en el evento Santiago Oorre 10 Kl.

Con el lema ¨Por un mirada de esperanza¨, se hizo un llamado a los santiaguenses a unirse por la salud de los beneficiarios del Patronato de Ciegos del Cibao.

Siendo las 7:15 de la mañana se dio inicio a la carrera de 10 kilómetros,  con atletas competitivos  de diferentes ciudades y organizaciones, partiendo de la avenida coronel Juan Maria Lora Fernández, recorriendo la calle Daniel Espinal, avenida La Republica de Argentina, parte del el sector el Embrujo II, llegando a la Autopista Duarte, hasta el punto de meta en el Teatro del Cibao.

Alvaro Abreu, con un tiempo de 30 minutos y 58 segundos se coronó campeón de la carrera de 10 kilómetros, “Santiago Corre”, en la categoría masculino y en el femenino, la campeona fue Soranyi Rodríguez, con un tiempo de 35 minutos siete segundos.

Varias empresas de esta ciudad de Santiago de los Caballeros se sumaron a la iniciativa de salud enmarcada en los objetivos de desarrollo sostenible sobre inclusión social y la agenda 2020 del Plan Estratégico de Santiago. 

Atletas que dieron cada paso y gota de sudor: Amaurys Rodríguez, José Rubiera, Joel Martínez y Domingo Monsanto el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente. En categoría femenino: Dermi Padilla, Jordania Díaz, Viageisy Jiménez y Jaiza Sánchez el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar respectivamente.

El señor Juan Elías Pérez, presidente de la Asociación de Atletismo recibió conmovido el reconocimiento Marcos Herrera Senior, entregado por el comité organizador de Santiago Corre, por ser un generoso precursor del atletismo en niños, niñas, adolescente y jóvenes.

Santiago Corre es un proyecto ciudad sin fines de lucro, enmarcado dentro de la Visión del Plan Estratégico de Santiago por una ciudad incluyente, cultural y saludable. El Comité Organizador es integrado por el Club Rotario Santiago Rincón Largo, Inc., como entidad responsable asistido por el Plan Estratégico de Santiago, la Asociación de Industriales de la Región Norte (Airen), el club de corredores Santiago Flyers, Acción Callejera-Fundación Educativa, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación de Atletismo de Santiago.

La retadora ruta de Santiago Corre es esperada anualmente por miles de personas. La cita con la ciudad es también una actividad que promueve el bien común. María Palacios y Julio Cruz del Patronato Nacional de Ciegos realizaron la innovación y las palabras de motivación respectivamente.

¨Al donar sus pasos, corredores y caminantes contribuyen a  la realización de un mayor número de cirugías de catarata. Y permitirán que el programa de rehabilitación de personas ciegas y de escasa visión se fortalezca¨, expresó Palacios.

AFP Siembra es patrocinador Platino; y Eurotex y ARS Universal son en Oro. También respaldan la carrera de Santiago, Diagnosis, Pinturas Tucán, Leche Kanny y Productos Linda, Aeropuerto Internacional del Cibao, y Hanes en Plata. En categoría Bronce: Banco De Reservas, American Express del Banco del Progreso, Cementos Cibao, Corporación Zona Franca Santiago, Baldom y Grupo Bocel.

Son colaboradores: Café Monte Real, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Seguros Sura, Texaco, Gurabo Nutrition, EPS, BanFondesa, Guineos María, Electrolit. Además, Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), Agua Cascada, Hahn Ceara, La Información, Clínica Unión Medica, Servicios Romano y Swedish Match Dominicana.

Impactos: 97