La Soga: ¿Cazador cazado o una trama para limpiar su nombre?

Máximo Laureano

 

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Tras  siete años de su supuesta huida y ocultamiento, el teniente (¿ex?) policial Fernando De los Santos (La Soga) ha reaparecido en los titulares de prensa.

Su apodo de La Soga está ligado a la infamia que rodea la labor de este oficial de policía al que se atribuye dar muerte a decenas de hombres considerados delincuentes, ninguno de los cuales tuvo la oportunidad de defenderse en un tribunal.

Lo extraño es que tanto sus abogados como ciudadanos entrevistados por medios de comunicación han afirmado que La Soga no estaba escondido, sino que llevaba una vida normal en un sector de Gurabo, Santiago. Y no faltó quien elogiara su labor de policía, argumentando que “limpió” las calles de Santiago de muchos delincuentes comunes.

A aparecer esposado, custodiado por sus antiguos compañeros de uniforme, el oficial ha declarado que  es inocente. Se muestra seguro de que todo se aclarará. De paso dijo que está en la disposición de servirle por 10 ó 15 años más a la “patria” desde las filas policiales.

En Santiago muy pocos  creen que en estos siete años las autoridades habían buscado al presunto  prófugo, que desertó de la Policía, en Noviembre del 2011 y quien había explicado en una supuesta carta manuscrita que no se entregaría, porque había una presunta trama para matarlo.

Era la primera vez que el agente policial, a quien se le atribuyen decenas de muertes,  mostraba temor por su vida. Pero el hombre no fue asesinado ni tampoco permaneció escondido.

 A mediado de octubre del 2011, el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez y la entonces procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, declararon prófugo al teniente Fernando de los Santos, conocido como (La Soga). Fernando de los Santos estaba acusado de cobrar RD$ 250, 000.00 para matar a dos personas en Santiago

El tiempo pasó y la Policía necesitó  siete años para hallar y apresar a La Soga,  pero muy pocos ciudadanos, creen en la captura. De hecho uno de sus abogados niega que el aprehendido tuviera armas en su poder cuando lo contactaron, y alega  el ex policía estaba tranquilo y sin sobresalto de que lo fueran  a capturar, porque el caso principal por el cual fue acusado habría sido desestimado en los tribunales.

“No  está claro si se trata del cazador cazado o si es una trama para  llevarlo a la justicia y limpiar su nombre”, comentaron algunos ciudadanos en relación al caso,  cuya coerción se conoció en el Palacio de Justicia, el pasado viernes 3 de noviembre del 2017.

Tras conocerse del apresamiento de La Soga,  muchos sectores de Santiago, reaccionaron sorprendidos,  porque afirman conocer de las presuntas andanzas del ex teniente, quien gusta de las peleas de gallos y otras actividades comunes, a la vista de todos.

La coerción

El ex teniente Fernando de los Santos (La Soga), quien hace una semana figuraba en una lista de los 34 hombres, buscados por la Policía local, por crímenes, fue llevado a la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, el jueves 02 de noviembre del 2017, rodeado por un contingente policial.

En principio el imputado evitó responder a los reporteros que buscaban su reacción respecto a su apresamiento y los crímenes que se le imputan, pero tanto La Soga,  como sus abogados están convencidos de que la labor que realizó el agente en las calles de Santiago  fue una “limpieza necesaria”.

Francisco Hernández, abogado prominente de Santiago de los Caballeros, cree que no hay pruebas de los casos que se le  imputan a La Soga y  afirma que  lo que procedía era el archivo del caso. Hernández, conocido en los medios, por su gran capacidad discursiva, también maneja la tesis de que no hay interés de llegar al fondo, sino procurar un impacto en la opinión pública, para tapar otras situaciones del Estado, como los escándalos de corrupción.

Durante el conocimiento de la coerción, en la cual se le impuso prisión preventiva de tres meses, los pasillos del Palacio de Justicia, estaban abarrotados. Algunos ciudadanos querían ver a La Soga, el hombre fuerte a quien le atribuyen al menos 35 muertes, cuya actuación se cree inspiró al actor Manny Pérez, para hacer la película “La Soga”.

Vestido de forma impecable, con traje  y lentes oscuros, el personaje, que supuestamente dirigía el llamado “Escuadrón de la Muerte” en  Santiago, lucía sereno pese a estar esposado y fuertemente custodiado. En los pasillos la gente murmuraba; unos expresando admiración y respeto por La Soga, y otros denostándolo, por considerarlo un asesino frío.

No faltaron parientes y amigos de La Soga, mostrándole apoyo y solidaridad. Las escaleras del Palacio de Justicia servían de gradas a los curiosos que querían perderse el espectáculo. Todos con sus teléfonos inteligentes listos para tomar fotos y vídeos.

Su mensaje

Fernando de los Santos (La Soga), como todo un líder, hizo una pausa para arengar a los suyos:

“A mi familia y a los que me siguen, que no se preocupen, que yo estaré con ellos otra vez”.

La Soga, tras recibir los tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, fue enviado a la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago, ubicada en el sótano del edificio. Desde allí sería trasladado a cárcel del Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en Santo Domingo Oeste.

Cuando La Soga fue declarado prófugo

A mediado de octubre del 2011, el entonces jefe de la Policía Nacional, mayor general, José Armando Polanco Gómez y la entonces procuradora fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso, declararon prófugo al teniente Fernando de los Santos, conocido como (La Soga).

Fernando de los Santos estaba acusado de cobrar RD$ 250, 000.00 para matar a dos personas en Santiago. En 2011, Bonel de Jesús Lanfraco Castro habría contratado a La Soga, por encargo de Joan Silverio Ureña, para ejecutar a Elvis Sebastián Valerio y Luis Roberto Torres, en represalia por un supuesto “tumbe” de 100 mil dólares, hecho ocurrido en septiembre 2011, ambos cuerpos fueron hallados en las aguas de la presa de Tavera, próximo a la provincia La Vega.

Todo sobre La Soga

Impactos: 1102