HACE 12 AÑOS SE ROBARON EQUIPO DE CIRUGÍA DE HOSPITAL CABRAL Y BÁEZ, Y EL LADRÓN MUERTO DE RISA

Máximo Laureano

Vista parcial del Hospital José María Cabral y Báez.

SANTIAGO, República Dominicana.-Hoy se cumplen 12 años de que se hizo público el robo de un ventilador de sala de cirugía del Hospital Regional Universitario Doctor José María Cabral y Báez, en Santiago de los Caballeros, sin que el caso haya sido resuelto por las autoridades. Bautista Rojas,  Altagracia Guzmán Marcelino,  Freddy Hidalgo, fueron ministros de salud en este     tiempo y no marcaron  diferencia antes el caso, tampoco lo ha hacho el Rafael Sánchez, Cárdenas, ministro  actual. Andrés Rivas,  Nelson Baéz Noyer,  Rolando Báez,  directores del  centro de salud, en el período en cuestión, no   dieron luz en el caso,  Ernesto Rodríguez,  director actual, no habla del tema.

Se mantiene el misterio acerca de quién y cómo logró sacar un equipo grande y pesado de una sala de cirugía, atravesar pasillos, puertas y portones, montarlo en un vehículo de carga, sin que los directivos, empleados ni el cuerpo de vigilancia del hospital pudieran ver lo que sucedía. Cuando se podujo el robo del aparato,  la administración del hospital pagaga RD$ 78, 000.000 mensuales a la empresa VEDOSA, para vigilar el nosocomio, pero esta seguridad, tampoco vio lo ocurrido.

Al momento del robo, el equipo costaba alrededor de 2 millones de pesos dominicanos, según expresó, en ese momento, José Rodríguez Aybar,  funcionario del Ministerio de Salud.

Tres gobiernos, varios ministros, directores regionales de salud y directores del hospital han pasado por sus cargos desde el año 2007, cuando se cometió el robo del equipo médico, sin que las autoridades hayan sido capaces de resolver esta caso.

Ver historias relacionadas:

Hospital Doctor José María Cabral y Báez

Impactos: 101