SELECCIÓN DOMINICANA DEBUTA CON TRIUNFO MUNDIAL BALONCESTO CHINA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La selección dominicana inició este domingo su participación en el Mundial China 2019 con una victoria por 80-76  sobre Jordania.

Víctor Liz 15 puntos, Eloy Vargas 12 puntos y 6 rebotes, Ronald Roberts Jr. 11 puntos con 6 rebotes; Ronald Ramón 10 puntos y Gelvis Solano 9 pts y 7 asistencias construyeron el triunfo ante la selección más vulnerable del grupo G, que completan Francia y Alemania.

El martes los dominicanos se enfrentarán a Alemania y el jueves a Francia.

Los caribeños sobreviven al ciclón Al Dwairi

Fue una apurada victoria ante Jordania, porque la selección se complicó la vida hasta extremos agónicos después de acumular durante la primera mitad ventajas de hasta dieciséis puntos y dar la sensación de que el partido sería plácido.

La mayor profundidad de plantilla competitiva permitió neutralizar los estragos que causó el turco-jordano Ahmad Al Dwairi, un pívot que fue indefendible. El jugador del Fenerbahce totalizó 34 puntos (21 en los dos primeros cuartos) y diez rebotes. Fue algo parecido a un tormento para los dominicanos.

La actuación estelar de Al Dwairi, un pívot de 2,10, fue secundada por Dar Tucker, un escolta estadounidense nacionalizado que sumó 24 puntos y añadió cinco rebotes y cinco asistencias. Jordania presentó poco más; de hecho, solo otros tres jugadores anotaron.

En el lado dominicano, nueve jugadores aportaron puntos, pero de quienes más se esperaba hubo pocas noticias. Sadiel Rojas anotó tres puntos, y la actuación de Eulis Báez fue aún peor. El jugador del Manresa hizo dos tantos en una serie de 1 de 6. Víctor Liz fue el máximo encestador, con 15.

Sin otra oposición en el lado jordano que la que presentaban Al Dwairi y Tucker, el equipo dominicano fue construyendo de forma paulatina rentas confortables en los dos primeros cuartos que permitían augurar una segunda parte sin sobresaltos. Fue todo lo contrario.

Paulatinamente, Jordania empezó a aproximarse en el marcador y al cuadro caribeño, dirigido por el argentino Néstor «Ché» García, se le empezaron a encender las luces rojas. Los porcentajes de acierto en el tiro cayeron y el partido tomó un cariz peligroso en el cuarto final.

Los jordanos ganaban 74-73 a falta de minuto y medio para el final

Con ocho puntos de ventaja que administrar al comienzo del cuarto periodo, República Dominicana se vio de repente con los jordanos encima, que se pusieron por delante (74-73) a falta de minuto y medio para el final del encuentro.

La sucesión posterior de personales, lanzamientos libres, triples desesperados y tiempos muertos favoreció a los caribeños, que gestionaron mejor los instantes finales. Contribuyó Dar Tucker, que se empeñó en ganar en solitario el encuentro y probablemente lo perdió.

80. República Dominicana (22+25+14+19): Solano (9), Liz (15), Baez (2), Rojas (3), Vargas (12) -cinco inicial-, Mendoza (9), Montero (9), Ramón (10), Roberts (11), García, Peña y Suero.

76. Jordania (17+19+17+23): Abbas, Al Dwairi (34), Alawadi, Ibrahim (4), Tucker (24) -cinco inicial-, Abdeen (6), Al-Dasuqi, Abuwazaneh y Alhamarsheh (8).

Árbitros: Tolga Sahih (ITA), Julio César Anaya (PAN) y Kingskey Ojeaburu (NIG). Eliminado por cinco personales Zaid Abbas. Incidencias: primer partido del grupo G disputado en el Shenzhen Bay Sports Centre. EFE

Impactos: 133