RAFAEL COLON, GLORIA SUBLIME DEL PARNASO ARTÍSTICO NACIONAL.

FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD

Por Rafael Almanzar Mármol

” Oh América infeliz, que solo te acuerdas de tus grandes hombres cuando son tus verdaderos muertos !! ”
Francisco Henriquez y Carvajal.

La imagen puede contener: una persona, texto

Según el diccionario de la real academia se conoce como ” espiga” a la inflorescencia formada por un conjunto de flores sentadas, dispuestas a lo largo de un eje, ademas la espiga es ordinariamente usada como símbolo de abundancia, o de culto a la diosa Ceres por ser ella según la mitología la inventora del modo de sembrar y recoger el trigo y granos, en que tuvo a triptolemo por alumno.

ÉBANO. Se considera como ébano a la madera negra, densa y muy rígida, el ébano es el nombre de un árbol del genero diospyros, que pertenece a la familia de los ebenaceas, estas se encuentran en las regiones tropicales, especialmente en África y América.
Se caracteriza por ser una madera pesada, con una densidad muy alta y una textura muy fina, el ébano también designa a una persona con el tono de piel oscura. A menudo se utiliza como vocativo cariño, una muestra de agradecimiento, valoración y afecto hacia alguien con ese color de piel.

Así fue el trascendente artista criollo Rafael Colon, una verdadera espiga del floreciente trigo que alimento de alegría los corazones nacionales.Un ébano, con una estatura de múltiples condiciones vocales en su melodiosa voz, naciendo en el corazón del país de un vientre bien fecundo como Santiago de los Caballero, mas en un espacio geográfico del casco urbano del primer Santiago de América. En los Pepines, en las inmediaciones de las tres cruces, en la parte mas elevada del otrora ” pueblo arriba ” donde nace el astro mayor, en la falda del ” cerro del castillo ” donde hoy esta el monumento a los héroes de la Restauración.

Los Pepines, indivisiblemente conocido también como ” territorio libre” por la cantera de hombres y mujeres que durante el devenir de la historia han luchado en contra de las injusticias en pos de la libertad, tierra de la insigne maestra Ercilia Pepin y su centro educativo el liceo México, de donde se enseño a reverenciar y ponerse en alto a nuestra bandera.

Ademas de artistas que han trascendido a nivel nacional e internacional tales como Rafel Azarias Pacheco, integrante de la orquesta ” lira del yaque ” del maestro Luis Alberti y padre de otro grande creador de la fania all star y de la salsa Johnny Pacheco, se destaca también el trovador Piro Valerio, Rafael Martinez entre otros meritorios artistas.

Apegado a esa tradición de esa cantera inagotable de artistas. Un 18 de Mayo de 1918, dos años después de la primera intervención de los marines Norteamericanos a nuestro suelo, nace un niño prodigio para la música y el canto de nombre Rafael Colon de Ana Rita Colon y Juan ( juanico ) Saint- Hilaire

Ese niño con su gran talento ya a los 7 años de edad heredaba la condición artística de su padre y con esa visión de futuro y trascendencia forma a esa edad un trio con su hermano Federico ( tapacan ) Colony Licinio Valerio, los cuales tocaban en fiestas particulares y en ocasiones actuaban en la radio H.I1A de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, según afirma Jesús Torres Tejeda, en su fichero artístico.

Para Colon, ese seria el punto de partida la luz luminosa para un camino fértil para su carrera artística perteneciendo a dúos, tríos y cuartetos y sextetos , en los cuales en la mayoría de los casos, el era su creador de los mismos, se recuerda un sexteto formado en sus años juveniles con su inseparable hermano músico ( tapacan ), Marquito Peralta, el chino y Licinio Valerio, los cuales actuaban en los lugares de diversión de la época en Santiago.

A finales de la década de los años 30 del siglo XX, específicamente en el 1938, su trabajo artístico es unido a otros artistas Santiagueros formando un cuarteto músico vocal integrado por Jose Tolentino, Fellito Parra y Toefilo Pichardo, este cuarteto frecuentemente se presentaba en frecuencias radiales H.I1S Y H.I9B de Morito Sanchez y con esa visión de Santiaguero orgullo de su pueblo, para hacer honor a su nombre tiempo mas tarde junto a Fellito y Oscar Gonzalez forman el trió Santiago.

En Bonao, Monseñor Nouel, Jose Arismendy Trujillo con el auspicio de su hermano el dictador Trujillo, funda la emisora ” la voz del yuna ” específicamente en el año de 1942. Este hecho motivo a la contratación de muchos artistas del país para actuar en dicha estación de radio. Rafael Colon fue uno de ellos, para trabajar en la recién formada orquesta ”San Jose ” dirigida por Reynaldo Fernandez actuando en la emisora H.I.1.R ”la voz de fundación ” dirigida por el maestro Luis Alberti, quien contratara al artista por el año de 1943 dicha estación estaba en San Cristobal.

Para el centenario de la República en el año de 1944, el maestro Alberti y su orquesta presidente Trujillo obtuvieron un contrato fijo el cual perduro hasta el 1954, en el famoso hotel Jaragua para amenizar fiestas y espectáculos. Es entonces donde Rafael Colon nuevamente trabaja con Alberti y sus interpretaciones se hacen famosas que no podían faltar en el repertorio de las presentaciones artísticas de ahí la conocida canción letras de Alberti ”luna sobre el jaragua ” y otra que no podía quedarse también de Alberti ” entre pinares ”

Todo este éxito de Colon con la orquesta conllevo a que grabara su primer disco sencillo a principios de los años 50 del siglo XX, con la orquesta del maestro Alberti.. Colon , fue uno de los cantantes mas inspirados de su tiempo en el país, dejo su sello de fama internacional con las grabaciones con el sexteto Alba.

En Colon se muestra el gesto solidario en sus grabaciones de difundir autores dominicanos en diferentes géneros, boleros, baladas, merengues, danza, danzon entre otros ritmos.

La espiga de ébano, unió su voz a otros trascendentes artistas dominicanos interpretando letras de canciones muy populares de autores criollos e internacionales, grabo con Marcelino Placido, Fausto Rey, Adalgisa Pantaleon, Francis Santana entre otros.

Rafael, combino su encanto en su voz con ser un músico versátil el cual el cual dominaba y tocaba con profesionalidad instrumentos musicales como. la guitarra, cuatro, bongo, batería y redoblante, drum y pudo acompañarse con su guitarra, con bib band, trios, duos, cuartetos, sextetos y orquestas, grabando merengues, pambiches, villancico, boleros, baladas, sones, danzones y otros ritmos.

Resalto la participación de Rafael Colon, en la producción musical navideña mas impactante y mejor lograda de música popular en nuestro país, a nuestro humilde criterio que lo fue ” fiesta navideña ” del año 1966, en este disco de larga duración, parte de las composiciones son del maestro Alberti y todos los arreglos les corresponden, con una fidelidad en la sonoridad muy profesional con la orquesta Santa cecilia. y en donde Colon tuvo una participación protagonica grabando villancico, merengues y pambiches.

A pesar de esa ilustre trayectoria de este artista, el propio sistema de desigualdades en que vivimos dio la espalda a este talento del arte nacional, que durante mas mas de 50 años de carrera supo brindar y entregar su entonada voz para el disfrute nacional.

Colon nos enseño, que lo que se realiza con ética profesional, pasión y amor trasciende mas allá del futuro, rodeado de su familia y toda su gloria el 7 de de Junio de 1991, parte hacia la eternidad para seguir entonando su voz en el escenario de la eterna vida.

Publicado en FOLCLORE, HISTORIA E IDENTIDAD.
Por Rafael Almanzar Mármol.
En Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Martes, 10 de Septiembre, 2019, seis de la tarde.

La imagen puede contener: una persona, texto
La imagen puede contener: una persona

Impactos: 196