DANILISMO ALCANZÓ MAYORÍA EN LAS CANDIDATURAS CONGRESUALES, FRENTE AL LEONELISMO SANTIAGO

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El danilismo, corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que maneja el presidente de la República, Danilo Medina, quedó bien parada en Santiago, en la primeras congresuales.

El danilismo no solo se queda con la candidatura a senador, ganada por Julio César Valentín (reeleccionista) contra la diputada Altagracia González, del leonelismo, sino que han conseguido mayoría entre los dos precandidatos a diputados más votados.

De 14 candidatos escogidos este domingo 06 de octubre del 2019, en las tres circunscripciones electorales de la provincia, que tiene un total de 825, 365 ciudadanos inscritos en el padrón de la Junta Electoral de Santiago (JCE), 10 responden a los intereses de Danilo Medina, dentro del PLD y solo cuatro, son leales a Leonel Fernández, es decir, un 71.4 %.

En esta contienda donde cada voto era señal de fuerza para una facción u otra, los precandidatos más votados son, el primer lugar Víctor Fadul, actual diputado, elegido en el 2016 y que en procura de la reelección sumó 15, 079 votos, Fadul, es de la cuadra del presidente Danilo Medina, al igual que su padre, Ramón Fadul (Monchy).

El segundo lugar en las votaciones, lo tiene Víctor Suárez, con dos períodos en el Congreso Nacional, Suárez, leal a su pariente, Francisco Domínguez Brito y el presidente Medina, consumó el apoyo de 9, 495 seguidores en las urnas, el más votado en el la Circunscripción 01, que incluye su sector natal Gurabo, además de Santiago Oeste (Cienfuegos), Los Salados, Los Ciruelitos, parte del centro urbano y los municipios de Villa Bisonó (Navarrete) y Villa González.

El tercer lugar es una cosecha del alcalde de Santiago, Abel Atahualpa Martínez Durán, quien aupó a su hermano Mayobanex, en su segundo intento por ser candidato a diputado, registra 8, 447 votos a su favor.

Por circunscripciones.

La 01.

Además del danilista Víctor Suárez y el abelista-leonelista, Mayobanex Martínez, sería candidato el también abelista-leonelista, Héctor Ramírez, con 5, 571 votos, Ramírez, quedó detrás de la expresión Ninguno que sumó 7, 474 marcados.

Héctor Ramírez, fue el primer peledeísta que expresó aspiraciones para dirigir la Junta Distrital de Santiago Oeste (Cienfuegos), creada por la Ley, 65-18, pero, desistió para buscar la candidatura a diputado.

Ramírez, pertenece al anillo cercano al alcalde Abel Martínez, viene con el alcalde desde los seis años del funcionario moncionero, como presidente de la Cámara de Diputados.

Margarita Boitel, danilista, tiene la otra posición con 5, 174 votos, mientras que Dilepcio Núñez, actual diputado, también danilista, contó 4, 417 votos.

La última en entrar por la votación de las primarias del domingo 06 de octubre del 2019, es Eugenia Fernández (Nena), considerada heredera de los votos de su esposo, Ramón María Rodríguez Flores (Monchy), fallecido, el 22 de septiembre del 2018, tras un infarto.

En esta demarcación el PLD, se reservaría dos candidaturas, que supone son para posibles negociaciones con los aliados, aún que se debe tomar en cuenta la cuota de la mujer, establecida por ley, además de una participación de la juventud, que concretarse en este distrito podría recaer en Daniel Santos, joven danilista, con sumó 3, 052 votos, pero eso está en veremos.

La comunicadora Brenda Sánchez, quien se define como danilista-gonzalista, no pudo completar la tarea, solo sumò 2, 940 votos.

La 2.

Es la circunscripción más pequeña por la cantidad de votos y la menos complicada para los partidos, comprende los municipios de la sierra, Jánico, Sabana Iglesia y San José de las Matas, parte del centro urbano de Santiago de los Caballeros y de sectores como Bella Vista y la Otra Banda.

Aquí el gran ganador es Demóstenes Martínez, con 7, 934 votos, le sigue Hilda Genao, con 7, 893 votos, ambos, responden a la corriente leonelista, Martínez, con tres períodos en el Congreso, Genao, quien viene del Partido Reformista, busca su primera reelección.

El tercer lugar lo tiene, Benedicto Hernández, un valentinista-danilista, que salió de las urnas de las primarias con 6, 618 votos, en tanto que la cuarta posición la tiene Elibeth Santelises, que alcanzó 4, 635, votos, en esta plaza, pero, Santelises, no pasaría si el partido decide dar el puesto cuatro a una reserva que se ha hecho en esa zona electoral.

El fenómeno Ninguno implementados en las primarias, quedó en el quinto lugar con 3, 922 marcados.

La 03.

El rey de los votos en la plaza 03 es Víctor Fadul, con 15, 079 votos, le sigue Félix Michel Rodríguez, abelita-leonelista, con 7, 175 votos, la tercera posición la logró Layssa Bonelly, silvista-danilista, con 6, 164 votos, Bonelly es asistente de Silvio Durán, director general de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Víctor Mencía, del danilismo, con dos períodos como diputado, tiene la cuarta posición con 5, 445 y le sigue Magda Rodríguez, con 4, 623, pero, según algunos entendidos la diputada actual, podría quedarse fuera porque en esta demarcación el partido ha hecho dos reservas, pero a la vez la cuota de la mujer podría salvarla.

Ha sorprendido la baja votación de José Enrique Sued Sem, quien es en su condición de alcalde, se esperaba pasara esta prueba como precandidato a diputado del danilismo. Sued Sem, alcalde de Santiago de los Caballeros, 1994-1998, 2006-2010, solo sumó 4,023 votos.

Ninguno logró 5, 293 marcados, en la circunscripción número tres, que comprenda parte la ciudad de Santiago de los Caballeros, los barrios de Pekín Hato Mayor, Barrio Lindo y los municipios de Baitoa, Licey Al Medio y Tamboril.

Impactos: 128