TRAS SIETE DÍAS ENCADENADOS POR RECLAMO DE CALLES, COMUNITARIOS SON VENCIDOS POR PROMESAS (vídeos)

Máximo Laureano

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Tras una semana de reclamos, encadenados frente a la sede de la Gobernación, residentes de Santiago Oeste (Cienfuegos), fueron vencidos por las promesas de la gobernadora, Ana María Domínguez y el “cuco” del jefe regional de la Policía, general de brigada Pablo de Jesús Dipré.

Luego de ignorar a los manifestantes, la funcionaria “bajó se su trono” para conversar con los ciudadanos que exigen arreglos de calles para los barrios Ensanche José Manuel, La Piña, La Fe y Santa Lucía, del recién creado distrito municipal, por la Ley 165-18.

Los activistas comunitarios se resistían a regresar a sus casas sin un compromiso de las autoridades para atender sus exigencias, pero se marcharon con una promesa de que el tema será discutido en instancias más altas, para tomar una decisión.

Tras reunirse con la representante del Poder Ejecutivo, “los encadenados” ahora esperan ansiosos este viernes 6 de diciembre del 2019, cuando las autoridades del Ministerio de Obras Públicas tendrán una respuesta para la situación de los barrios que exigen asfalto.

A pesar de que la gobernadora tardó una semana para hacer caso a los manifestantes, expresó que como representante del Gobierno siempre está en disposición de atender a los ciudadanos y ciudadanas.

“Ustedes saben que la Gobernación siempre está disponible, siempre está dispuesta a escuchar todas las necesidades de cada una de esas comunidades, en las cuales nosotros, como instituciones, tenemos que involucrarnos, tenemos que mediar y buscar la solución posible en estos momentos”, afirmó la gobernadora Ana María Domínguez, quien estuvo custodiada en la reunión por el general De Jesús Dipré, director del Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional, quien no sabe de asfalto, ni calle, pero, sí de presión.

Previo a la reunión, en la cual se prometió canalizar las exigencias de los comunitarios de Santiago Oeste, “a corto, mediano y largo plazo”, según ha dicho la gobernadora, se planteó “un compás de espera” de dos días, para  dar una respuesta, no obstante, los  moradores de los barrios afectados, se muestran incrédulos, alegan que han vivido este patrón de las reuniones y los anuncios unos 20 años.

“Hemos llevado varias cartas hasta la sede local del Ministerio de Obras Públicas. Las comunicaciones se les han llevado al responsable de la oficina, Jefrey Infante, pero nos ignoran”, afirmaron los comunitarios, quienes permanecieron en el parque Duarte, de las calles Del Sol y 30 de Marzo, siete días.

En relación a lo planteado por la funcionaria, los comunitarios representados en la reunión por el predicador Pablo Ureña, afirmaron que accedían a la sugerencia de levantar la manifestación del parque Duarte hasta la próxima reunión. No obstante, Ureña advirtió que si las autoridades no responden, el lunes regresarán a la Gobernación.

“Hemos acordado volvernos a reunir con las autoridades y hemos planteado que en esta etapa, al menos se inicien los trabajos en los puntos más críticos, que son muchos en los cuales la gente no puede caminar”, dijo el activista social.

Los barrios Ensanche José Manuel, La Fe, La Piña y Santa Lucía, contiguos al depósito de la basura municipal que hoy reclaman arreglos de sus calles, pertenecen a una de las zonas con más precariedades Santiago Oeste. Esta nueva jurisdicción incluye 66 barrios y un conglomerado de 230 mil habitantes, según datos que ofrecen los promotores de la división territorial.

En la zona hay deficiencias de los servicios de salud, agua potable, energía eléctrica, todo esto sumado a una inseguridad colectiva que es evidente en la cantidad de casos de atracos y robos, que se denuncian a diario.

En la actualidad activistas políticos de distintos grupos libran una batalla en procura de administrar lo que será la primera junta distrital Santiago Oeste.

Las exigencias es más que asfalto

Aunque las manifestaciones de los comunitarios, aupados por el pastor evangélico y activistas sociales, Pablo Ureña, hablan de la necesidad de asfalto para sus calles, la situación de los barrios va más allá, debido a que en muchos de los casos denunciados, no se trata de calles formalizadas, sino, de senderos hechos por las necesidades de los residentes.

Se trata de construcción de calles, no de arreglo de calles, razón por cual las autoridades no podrán resolver la situación con enviar equipos a limpiar las áreas de estos barrios, los cuales son asentamientos levantados tras las invasiones de terrenos.

 ¿Coincidencia o estrategia?

Las autoridades del Gobierno sugirieron a “los encadenados”, abandonar la lucha en el parque Duarte y se reunirán  por segunda vez este viernes, justo un día antes de la programación de una agenda de actividades del candidato presidencial, partido de la Partido Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, que cerrará con una marcha junto a los candidatos locales.

barrios de los encadenados 2
reunión comunitarios con la gobernadora
barrios de los encadenados 3
la goberadora habla a los comunitarios
mujeres encadenadas
barrios de los encadenados

Impactos: 125