Máximo Laureano
“Ayer leí al menos cuatro titulares así: “PRM despoja de candidatura a diputado Robinson Díaz”, y comenté que no fue despojado, porque el legislador Díaz, nunca fue candidato oficial para las elecciones congresuales 2020.
También leí que Stamy Colón había quitado la candidatura a Robinson y esto también es desatinado.
El partido reservó la candidatura del diputado Díaz, como lo hizo con Víctor D Aza y otros legisladores, pero, en el caso de Robinson, el partido no completó los trámites, no lo digo yo, se lee en el fallo del TSE, relacionado a la impugnación que presentó Robinson Díaz, en respuesta a un primer fallo que ordenó a la JCE poner a Stamy Colón en la boleta de la Circunscripción 01 de Santiago, en la cual compiten ocho propuestas.
En el fallo se explica que el diputado Díaz, no pudo demostrar los aspectos que avalaban su reserva, por lo tanto su reserva era de palabra y Stamy Colón sacó ventaja por la vía legal y peleó lo que entendió era su derecho.
El diputado que maneja bien el discurso, que gusta salir en cámara y que es cumlaude en populismo político, no desmayó en su campaña, porque entendía que por tener arrastre y haber sido uno de los legisladores más votado de Santiago en 2016, no había manera de que el PRM lo dejara fuera, porque él era carta de triunfo.
Y para ser objetivo hay que reconocer que frente a Stamy, Robinson es como diría Santana Martínez, “comida a la carta” o tan fácil como contabilidad de preprimaria 1, 2 y 3.
Robinson está fuera porque el partido falló, por usar el método antidemocrático de las reservas y por no poner a Robinson a competir y lo otro, por hacer una reserva como los compadres en tiempos de mis abuelos que hacían acuerdos de boca, sin firmar un papelito, con la diferencia de que en aquellos tiempos se podía ahorrar la tinta y el papiro.
Impactos: 91