SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció la noche de este viernes que prorrogará los programas de asistencia social y de ayuda económica a las familias y empresas para combatir el impacto de la pandemia de la COVID-19 aprobados durante el periodo de emergencia.
El gobernante indicó que los programas FASE I y FASE II, el Programa Pa Ti, y Quédate en casa se extenderán hasta concluir su mandato.
En ese orden, el gobernante recomendó a las autoridades que sean elegidas el próximo 5 de julio, mantener los programas asistenciales hasta diciembre, sin embargo, advirtió que “esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades”.
“A decir verdad, nuestra recomendación sería que, dadas las perspectivas económicas que se perfilan, estas ayudas permanecieran hasta el mes de diciembre. Sin embargo, del 16 de agosto en adelante, esa decisión corresponderá a las nuevas autoridades”, afirmó.
En ese orden, sostuvo que a pesar del “enorme esfuerzo presupuestario” que supone la pandemia y los programas establecidos por el Poder Ejecutivo, el gobierno garantizará la disposición de fondos suficientes “para que las autoridades entrantes cuenten con los recursos económicos necesarios para financiar el correcto funcionamiento de las instituciones y, además, hacer frente a la situación económica y social”.
Señaló que en el recién aprobado presupuesto complementario, se autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar instrumentos financieros hasta un monto de 150 mil millones de pesos, para atender el gasto público que ocasiona esta crisis, por lo que de ese monto, el gobierno estaría dejando a las nuevas autoridades que se juramentarán el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidades antes señaladas
Impactos: 67