Firma invitada/Elaine Féliz/ Hormiga Radio Group.
“¿Quién la manda a coger gusto?.
“Qué bendición ser una madre joven”.
“Es mejor tener sus hijos temprano para criar joven”.
Estas son algunas de las frases que escuchamos en una sociedad que no entiende que el embarazo en adolescente es un problema estructural y culturalmente complejo, y que las adolescentes no se embarazan solas, que hay un hombre que las embaraza aunque solo las culpen a ellas.
Que muchos de esos embarazos no son producto de un “gusto”; que muchos son el resultado de una relación forzada o de un abuso.
Que la pobreza influye en la probabilidad que tienen las jóvenes de quedar embarazadas y, si es así, entran en un círculo vicioso que suele comprometer sus resultados académicos y su potencial económico.
Que sin educación sexual integral basada en ciencia y sin acceso gratuito a métodos anticonceptivos no podemos hablar de maternidades planeadas.
Que mientras la educación sexual basada en la ciencia; mientras el oscurantismo medieval y la falta de acceso a métodos anticonceptivos gratuitos y a servicios de salud sexual y reproductiva siga siendo la pieza faltante en nuestra sociedad, seguiremos teniendo las cifras negativas que tenemos.
Este es un fragmento de mi participación en @nochedeluz hace ya dos años, donde junto a @luzgarciatv analizamos el tema del aborto en sus tres causales.
Pueden ver la entrevista completa en el canal de Youtube de Noche De Luz.
Impactos: 76