Por MÁXIMO LAUREANO
SANTIAGO.- Personal del Ministerio de Salud Pública inició este viernes una acción identificada como un “cerco epidemiológico”, en los barrios de la zona sur de Santiago, con el objetivo de localizar a contagiados del coronavirus.
El objetivo es bajar la incidencia de casos positivos, para aplicar acciones que ayuden a erradicar los contagios en esa demarcación.
Las demarcaciones intervenidas serían Pekín, Cristo Rey Arriba-Abajo, Vietnam, Conani, Camboya, Mari López, Corea, Los Jazmines, Arroyo Hondo Arriba y barrios próximos a la avenida Yapurt Dumit, estas fueron zonas que participaron en la caravana masiva del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como cierre de campaña, el 28 de junio del 2020.
Otros barrios que serían intervenidos por Salud Pública, serían Las Flores, Los Prados, Las Praderas, Los Multis de Pekín, La Ceibita, Barrio Lindo, Barrio Obrero, La Mina y Zamarrilla.
Según han dicho las autoridades, en los barrios de la zona sur de Santiago, se registra una alta incidencia de casos positivos, razón por la cual se ha focalizado el operativo para estas familias. Pero, las autoridades no han ofrecido datos que confirmen las informaciones sobre la alta incidencia de casos de coronavirus a la cual se han referido en esta zona.
Tres puntos.
Los actuantes en las acciones que empezaron la mañana de este viernes 17 de julio del 2020, en el parque de los Jazmines, en la avenida Domingo Rosario, el operativo tiene tres puntos fuertes que son, primero un programa de desinfección de las áreas, práctica que se habría iniciado de inmediato, en segundo lugar un plan de visitas domiciliarias, para aplicar pruebas a las personas, a fin de identificar aquellos o aquellas que han sido contagiados con el coronavirus.
En tercer lugar las autoridades han consensuado el traslado de las personas que resultaron contagiados y sean identificados a un centro de aislamiento que se ha dispuesto para estos fines, en el sector La Herradura, en un centro facilitado por la Iglesia Católica. También se habilitarán otros centros, según se ha informado.
Tanto la gobernadora de Santiago, Ana María Domíngue Hernández, como Venecia Quiñonez, directora local de Salud Pública, han insistido en el llamado a las personas para que permanezcan en sus casas y hagan casos de la recomendaciones que que hacen las autoridades con el objetivo de frenar el avance de la pandemia.
Este viernes se esperaba en Santiago, la visita del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, para encabezar las acciones del llamado “cerco epidemiológico”, no obstante, el funcionario, no viajó a la zona.
Pruebas.
El anuncio reiterado de las autoridades de que la zona sur de Santiago, específicamente el sector de Pekín, es una se la zona más afectada por el coronavirus, ha provocado nerviosismo entre las personas, quienes han corrido hasta los centros de salud para procurar que se le tome una prueba.
Es por esto que este viernes cientos de personas se concentraron en el parque de la avenida Domingo Rosario, en los Jazmines, en procura de que se le hicieran pruebas, que pudieran determinar si son positivos al coronavirus.
Ante la llegada de personas que se quejaban y exigían pruebas, las autoridades de Salud Pública, decidieron aplicar decenas de pruebas rápidas a las personas que se juntaron en el lugar.
El grupo fue dividido en dos, unos que llegaban con algún referimiento desde algún centro de salud, por presentar al menos uno de los síntomas de la enfermedad.
A otros y otras que no tenían indicación médica se le aplicó la evaluación rápida que consiste en tomar una muestra de sangre. Esta muestra puede verse en unos cinco minutos, el proceso para los pacientes que presentan síntomas, tarda más tiempo.
Impactos: 61