MÁXIMO LAUREANO
Era el tiempo del balbuceo del internet, para una generación que nació en la época del “ven acá que no te voy hacer nada” con la vara en la espalda, “tú la carga arrastro” y otras expresiones típicas de las madres para “ponernos en cintura”.
Eran era los primeros años de los 90 quienes, tenían un teléfono celular, como aquel “Amigo de Tricom”, se consideran de otra galaxia y de esa galaxia, creía uno que venían los Sandy & Papo, Ilegales, Proyecto uno, Roy Tavaré y su Clan de la Furia, Francheka, Fulanito, Sandy & Lisa y otros grupos, con los cuales los adolescentes y jóvenes de los 90, teníamos claro que, era hora de bailar.
Era el tiempo de pelo gelatinado, con los laterales raspados, alpargatas, los tenis OP y LA Gear, sin medias o calcetines, las camisas o blusas “charlies estampadas, pantalones ajustados en la cintura, con pinzas y que en las piernas era tipo embudo, ancho desde arriba, ajustado en los tobillos, competían con los jeans Pacos de colores y los nevados con parches.
Sandy & Papo, invadían la radio, mientras la muchachada urbana se reunía para ver sus presentaciones en la televisión, ensayar los pasos y tararear las letras.
“Es hora de bailar”, todo el mundo de pie, es hora de bailar, esto está de caché”, “Te gusta el mueve, mueve”, Sexy, “ta buena, pero sexy, ta tó”, “Yo quiero bailar, yo quiero gozar, yo te quiero ver bailar”, “Huelepega, camina por las calles del mundo, como si fuera un vagamundo, corriendo a mil por segundo, huelepega”, son parte los sellos de Sandy & Papo, el dúo que nos marcó, mientras muchos de nosotros nos emburujábamos con la trigonometría de tercero del bachillerato y agradecíamos haber salido de las aulas antes de las Pruebas Nacionales.
Todo eso se resumía en un “Meren-house”, dueño y señor de la juventud, con letras para el entretenimiento, sin remordimiento.
Sandy & Papo con su “hora de bailar”, Ilegales con su “morena”, Francheka con su “menealo”, Sandy & Lisa con su “pum pum”, Proyecto uno, con su “tiburón”, el Clan de la Furia con su “se siente” y Fulanito con su “guayando”, no dejaron espacios, que no fuera para una diversión con buenas notas.
Qué bueno que había un Sandy Carriello “Sandy MC” y Luis Deschamps “Papo MC”, gracias por sus creaciones, sus jocosidades, envueltas en su Meren-house. Hasta siempre Sandy.
Notas: Papo falleció en febrero 1999, en un accidente de tránsito.
Sandy & Lisa, Francheka y el Clan de la Furia, antecedieron a Sandy & Papo.
El Clan de la Furia no era exactamente Meren-house, pero, coincidieron en la época.
Impactos: 195