Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-  Representantes de la dirección del partido Fuerza del Pueblo en Santiago solicitaron a la Cámara de Cuentas que se haga una auditoría más rigurosa a la gestión del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán, tras considerar que son limitados los hallazgos de irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador del uso de los recursos públicos.

En relación con la revisión consideran que a pesar de que se detectaron escandalosas irregularidades que podrían dar pie a imputaciones penales, esa auditoría a la primera gestión de Abel Martínez (2016-2020) es limitada y circunscrita solo a la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

“La dirección municipal (de Fureza del Pueblo) entiende que lo revelado por el citado informe evidencia descontroles administrativos que muy probablemente se hayan constituido en prácticas comunes en toda la entidad edilicia y deberían ser investigados, comprobados y tipificados por las autoridades de control financiero del Estado”, aseguraron los dirigentes de la FP en un comunicado difundido sobre las irregularidades en el Ayuntamiento.

En cuanto a las  explicaciones del alcalde Martínez Durán, expuestas en un vídeo y en un comunicado de sus abogados y seguidores, los dirigentes del FP dijeron que  son insuficientes y no reflejan la voluntad de articular un ambiente de control efectivo de la gestión.

Señalaron que la actitud de autodefensa de Abel Martínez contribuye poco a la necesidad de rectificar prácticas burocráticas clientelares y populistas que debilitan el fortalecimiento institucional de la Alcaldía de Santiago.

“Son limitadas e incompletas las pesquisas realizadas a la fecha en la Alcaldía de Santiago, se deben profundizar las investigaciones aquí y en otras administraciones municipales en la provincia”, afirman los dirgentes de Fuerza del Pueblo en Santiago.