Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno dominicano anunció este lunes 15 el plan Vacúnate RD, mediante el cual se llevará a cabo la inoculación de la población como medida para erradicar la covid-19 en el país.
El plan, que según el Gabinete de Salud, tendrá un costo de RD$ 13 mil millones, iniciará con la llegada de las primeras vacunas del laboratorio AstraZeneca, a finales de febrero. Con dicha farmacéutica se contrató 10 millones de dosis.
En ese orden, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó que la primera Fases del Plan Nacional de Vacunación constará de cuatro etapas: IA, que consta del personal de salud de primera línea de los centros COVID; Fase IB, el resto de personal de salud; Fase IC, adultos mayores de 60 años con comorbilidades, priorizando aquellos que estén en hogares de ancianos.
La fase ID, que serán adultos mayores de 60 años y la población militar (Fuerzas Armadas) incluyendo el Ejército, Policía y Marina de primera línea. En el segundo grupo, aparece la Fase IIA, que consiste en la población entre 50 y 59 con comorbilidades.
A esta le sigue la Fase IIB, que es el resto de la población de la misma edad, pero sin complicaciones. El último grupo está compuesto por la Fase IIIA, donde entra la población entre 19 y 49 años con comorbilidades, y la Fase IIIB, que es el mismo rango de edad, sin complicaciones.
PALABRAS VICEPRESIDENTA RAQUEL PEÑA, 15 DE FEBRERO DE 2021
Tengan todos y todas muy buenos días
Antes que todo, quisiera agradecer a cada uno de ustedes que nos acompañan de forma presencial y virtual esta mañana, por haber atendido este llamado a la unión y a trabajar en conjunto por la salud del pueblo dominicano.
Hace unas semanas, conversando con el presidente Luis Abinader en una sesión de seguimiento a los trabajos del Plan de Vacunación, comparamos este proceso con lo que son las elecciones a las que acudimos cada cuatro años.
Ambos eventos vienen cargados de un sentimiento patriótico importantísimo, neurálgico para el funcionamiento de nuestro país. El voto popular es la herramienta con la que defendemos la democracia, un bien preciado para la sociedad. Y en esta ocasión, con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, procuraremos lo más importante para todo ser vivo: La salud, la vida.
Los dominicanos hemos dado cátedra de lo poderosos que somos cuando nos unimos bajo un mismo objetivo, una misma bandera, y ahora la vida y sus circunstancias nos brindan la oportunidad de volver a hacerlo.
Aquí estamos reunidos representantes de todos los sectores de la vida dominicana, instituciones públicas, empresariado, líderes comunitarios, de opinión, políticos, influenciadores, profesores, ONG, agencias internacionales y pare usted de contar. Y si hay algo que tenemos absolutamente todos las dominicanas y dominicanos en común en este momento, es que queremos superar esta crisis sanitaria.
Y para conseguir lo anterior, debemos abrazar juntos esto que hemos bautizado: UN PLAN PAÍS; cuya construcción empezó desde el momento en el que asumimos la cabeza del Gobierno Dominicano. Es por ello que antes de hacer el Lanzamiento oficial del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, quisiera compartir con ustedes, cómo llegamos hasta aquí, el día de hoy.
TIMELINE DE AVANCES DEL GOBIERNO EN LA CONTRATACIÓN Y APROBACIÓN REGULATORIA DE VACUNAS CONTRA COVID-19
Hemos aunado todos estos esfuerzos, y aún más, de un sinnúmero de actores para cumplir con la promesa establecida por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, quien en su discurso de toma de posesión aseguró que todos los dominicanos tendrían acceso a la vacuna. Pero además, haciendo uso correcto de todos los procesos legales y sanitarios necesarios para ello. Y con esa primera etapa ejecutada, llegó el momento de presentar a todos y todas, el cómo procederemos a vacunarnos.
PRESENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19
El éxito de este plan vivo, pues hay variables a tomar en cuenta y que la experiencia de otros países nos han hecho considerar, es responsabilidad compartida de las más de 10 millones de personas que tenemos la dicha y el honor de habitar en la República Dominicana.
El camino ha sido más largo del esperado, y posiblemente vendrán más tropiezos y contratiempos, pero absolutamente nada lo suficientemente grande para acabar con esa convicción que compartimos todos: Darlo todo para volver a la normalidad.
Confiamos en cada uno de ustedes para hacer de esta misión patriótica una victoria definitiva.
Amigos de la prensa, estamos en la disposición de responder las dudas que les surjan.
Impactos: 75