SANTIAGO, República Dominicana.-El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo que pese a los señalamientos que hacen instituciones internacionales, de que la República Dominicana debe disponer de al menos el 8 % del Producto Interno Bruto (PIB) la educación pública, en lo inmediato es un sueño imposible, y nadie debe hacerse ilusiones.
“No sueñen con eso”, dijo el ministro Navarro, quien también afirmó que no se puede sacar más recursos de otros renglones para llevarlos a Educación.
Agregó que hay hacer la transformación completa del sistema educativo antes de invertir más del presupuesto nacional, porque de lo contrario el Ministerio se tragaría el 4 % y no se verían los resultados que se persiguen.
Navarro habló en el conversatorio “Simposio Disrupción, Técnología en la Educación y la Cultura Exportadora” organizado por el personal del Capex, que desarrolla una agenda de actividades por su VII aniversario, en la formación de jóvenes. El Capex es un organismo de la Corporación de Zonas Francas Santiago.
En la actividad también participaron el presidente de la Asociación para el Desarrollo Inocorporada (APEDI), Fernando Capellán y Martín Ross, representante en el país de la compañía de telecomunicaciones Altice.
El ministro Andrés Navarro,señaló que en estos momentos el trabajo que se realiza en Educación, descansa en seis pilares para lograr una transformación adecuada: 1-la construcción de nuevas aulas, con los cambios requeridos en este tiempo, 2-la aplicación de la modalidad de jornada extendida, junto a la tecnología. 4-un nuevo curriculum, que ayude a la creación de habilidades, 5-la formación docente, 6-administración docente.
Navarro cree que el trabajo se hace más difícil porque no hay confianza en el Estado, porque debido a la gran deuda acumulada la gente quiere resultados rápidos.
“Resolvemos un problema y aparecen 10, hay muchas debilidades, por eso buscamos mejora”, afirma Navarro.
El funcionario señala que se trabaja en los contenidos digitales y se procura la incorporación de los padres y amigos de las escuelas.
También garantiza, que se amplía lo relativo a la seguridad escolar.
“El mayor reto es como garantizar que la trasformación de la educación se mantenga más allá de un partido, de un funcionario, de un Gobierno”, dijo Navarro.
Martin Roos, de Altice, valoró la democratización de información que se ha producido, a raíz de los avances de la comunicación que han llegado con el internet.
El empresario dijo que esta facilidad crea más oportunidades de trabajo y consideró que ayuda a hacer una clase media más fuerte, no obstante, Ross, afirma que es necesario aprender el uso de la internet como una herramienta informática, no solo para el entretenimiento.
Roos aconseja que como empresario se debe salir del país para poder exportar.
También valoró que la empresa que representa trabaja para mejorar en el crecimiento que exige el consumidor. No obstante, se queja de que hay casos en los que los trámites de los permisos en una demarcación dificultan llevar -por ejemplo- la fibra óptica, que garantice un mejor servicio.
Dijo que como los usuarios deben valorar primero tener el internet y luego que se tiene, tener definido qué hacer con esta facilidad tecnológica. Dijo que el avance en el uso de este tipo de tecnología no se mide en días, sino en años.
El empresario Fernando Capellán, por su lado, cree que la tecnología ha llevado la industria a mejorar sus ofertas de servicios, porque la gente se informa rápido y exige.
“El público que tiene cada vez más conocimiento de lo que quiere, compara precios, en solo segundos”, dijo Capellán.
Capellán considera que ahora es cuando se requiere aprovechar la tecnología para aprovechar el mercado de China, para mejor el esquema de las exportaciones.
El empresario afirma que ha sido un error estar de espalda a lo que representa China en el orden económico, porque es una sociedad de consumo.
Asimismo, Capellán se refirió a la importancia de las relaciones comerciales de República Dominicana con Haití. Enumeró que hay prioridades como definir cantidad de migrantes haitianos que se requiere que entren al país, la inversión en frontera, mejorar las carreteras y toda la infraestructura, porque urge activar la captación de divisas.
Capellán ve como positivo que el Poder Ejecutivo haya declarado el 2018, como el año de las exportaciones.
“Ya se han hecho reuniones, han surgido ideas favorables, ya hay resultados”, dice el empresario santiaguer trámites burocráticos. “La educación no es solo del ministro y la exportaciones no son solo del Gobierno”, agregó.
En el cierre Miguel Lama, representante del Capex, dijo que el decreto del Poder Ejecutivo, que declara el 2018, año de la exportación, es un reto para los empresarios.
Impactos: 124