Por MÁXIMO LAUREANO
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Representantes de instituciones estatales de Santiago encabezaron los actos de la conmemoración de los 177 años de la Independencia Nacional. La independencia o separación de Haití se materializó el 27 de febrero de 1844.
La Gobernación de la provincia de Sanitago y el Ministerio de Educación tuvieron a su cargo el programa que inició en las escalinatas del edificio estatal, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y el Himno Nacional.
La reseña histórica sobre los acontecimientos que se sucedieron en el proceso de independencia, fue destacada por Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, quien resaltó la determinación y valentía de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y otros demás patriotas, en la conquista de la soberanía nacional.
Las autoridades locales y representativos de los sectores empresariales y comunitarios, también participaron del TeDeum, en la Catedral Santiago Apóstol, donde el arzobispo de Santiago, monseñor Freddy Bretón Martínez, quien dedicó su prédica a resaltar el ejemplo honradez y transparencia de los padres de la patria, que todos los dominicanos deben acoger e imitar.
El predicador católico también inclinó su sermón al tema de la corrupción, tema del cual refirió, no tiene la exclusividad de los funcionarios de la administración pública.
“Siempre se atribuye la corrupción a los servidores públicos. ¿Y en los hogares? ¿Y en la vida social? ¿Y en la conducta individual? Por eso invitamos reiteradamente porque no es la primera vez, a que nos examinemos a ver si un corrupto está exigiendo a un país que no haya corrupción, primero tenemos que ser coherentes en nuestra integridad”, ha dicho Bretón.
Bretón Martínez, citó el ejemplo de Juan Pablo Duarte, quien se descara no solo por su decisión de hacer este territorio libre, sino que fue un modelo de integridad y honestidad, en el manejo del dinero público.
“La corrupción rompe la fraternidad en un país ¿por qué? Porque un sujeto se apropia de lo que pertenece a los demás con lo que va a mejorar la vida de los ciudadanos, entonces va a los bolsillos de uno solo. Eso es la corrupción pública y el papa Francisco cómo va a estar de acuerdo, volvió a sacar el tema en la encíclica hermanos todos y de ahí la tomamos nosotros los obispos”, agregó el predicador.
La profesora Rosa Santos, gobernadora de Santiago, dijo que los dominicanos y dominicanas deben proteger por encima de cualquier diferencias la soberanía nacional.
“Es la garantía de las libertades patrias y de nuestra existencia como nación libre e independiente de toda dominación, protectorado, intervención e influencia extranjera, así como la concibieron nuestros precursores de La Trinitaria el 16 de julio de 1838”, dijo la funcionaria.
Impactos: 52