SIETE UNIVERSITARIOS MUERTOS AL CAER ONCE AL VACÍO EN BOLIVIA

 

LA PAZ, Bolivia.- A siete aumentó la cifra de estudiantes fallecidos este martes al caer desde un cuarto piso luego de que una baranda se rompió en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) en Bolivia, en unos confusos hechos que las autoridades investigan.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que la cifra de estudiantes fallecidos ascendió a siete, cuatro hombres y tres mujeres, y las edades comprendían entre los 19 y los 27 años, y que fueron un total de 11 personas las que cayeron tras la rotura de la baranda, uno de ellos logró caer al tercer piso.

Sobre la investigación del accidente, el comandante Aguilera señaló “que primero se deben establecer las causas que motivaron esa reunión”, ya que este tipo de asambleas no están permitidas por la pandemia.

Aguilera dijo que se analizarán los videos que proporcionó la universidad en los que se ve cómo dos mujeres forcejean y una de ella cae y muere e indicó que en las siguientes horas se citará a la joven que aparece en las imágenes que fue rescatada por otros estudiantes “para escuchar y saber cuáles han sido las versiones” de este suceso.

Al momento del accidente tres estudiantes murieron por el impacto y los otros cuatro fallecieron en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados, donde los heridos permanecen con pronóstico reservado.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.

En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.

En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cediera y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la UPEA, Henry Huanca, señaló que hubo una “asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (…) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto y expresó sus “sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”.

Durante la jornada, expresidentes, diferentes líderes políticos y sociales también han expresado su solidaridad con las familias de los estudiantes y han exigido una pronta investigación de este caso.

Asimismo, varios candidatos de las elecciones subnacionales del próximo domingo han suspendido sus actividades y cierres de campañas en “solidaridad y respeto” por las vidas que se perdieron en la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

CUIDADO: VIDEO CON ESCENAS MUY FUERTES–

Algunos partidos suspenden cierres de campaña por tragedia

La muerte de al menos siete universitarios que cayeron de un cuarto piso mientras asistían a una reunión estudiantil y un accidente de tránsito con 20 muertos este martes en Bolivia han hecho que algunos partidos políticos suspendan sus actos de campaña como un gesto solidario por esas tragedias.

“Anunciamos la suspensión de nuestro cierre de campaña en la ciudad de El Alto, adhiriéndonos al luto que provoca esta irreparable pérdida”, expresó el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) en un comunicado al referirse al deceso de los estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (Upea) .

El MAS había previsto para este miércoles una gran concentración junto a sus candidatos a la Gobernación de La Paz y las alcaldías de La Paz y El Alto en esta última ciudad, en la que debía participar también el expresidente del país Evo Morales y que quedó cancelada.

Mientras que Jallalla, el partido de la expresidenta del Senado y candidata a la Alcaldía de El Alto Eva Copa, fue el primero en anunciar que “todas las actividades de campaña” como el “petardazo” y la clausura telemática anunciada para el mismo día ya no se realizarían.

Justamente el MAS y Jallalla son las principales agrupaciones que disputan un espacio en la ciudad de El Alto, aunque las encuestas han dado a este último partido una preferencia en la intención de voto de casi el 90 por ciento.

Aquel suceso hizo que algunas actividades políticas en La Paz, ciudad vecina de El Alto, también queden paralizadas como las que debían desarrollar los candidatos a la Alcaldía César Dockweiler del MAS e Iván Arias de Somos Pueblo.

Dockwiler canceló un festival en La Paz que debía hacerse la noche de este martes, mientras que Arias pospuso su cierre de campaña para este miércoles por la noche.

“La búsqueda de votos no puede estar por encima de la vida humana”, manifestó Arias al referirse al suceso de El Alto como al accidente de tránsito con una veintena de fallecidos en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz.

No obstante, los cierres de campaña se han mantenido en otras regiones del país con caminatas o concentraciones en las que los candidatos han entonado discursos y se han presentado números musicales pese a la pandemia.

Según las normas electorales, los cierres de campaña deben realizarse hasta este miércoles ya que a partir del jueves rige el “silencio electoral”, un periodo de reflexión que se otorga a los electores bolivianos ausente de propagandas y declaraciones proselitistas de los candidatos.

El domingo 7 de marzo 7,1 millones de votantes elegirán a los gobernadores y asambleístas de nueve departamentos y a alcaldes y concejales de 339 municipios, entre 20.000 postulantes que se presentan para ocupar casi 5.000 de esos cargos públicos. EFE

Impactos: 54