MÉDICOS DE SANTIAGO DENUNCIAN INTENCIÓN PRIVATIZADORA EN HOSPITAL PEDIÁTRICO (vídeo)

Por MÁXIMO LAUREANO

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- La información de se crearía un Consejo Administrativo en el hospital pediátrico Doctor Arturo Grullón, que estaría por encima de la Dirección Médica, ha generado discusiones entre distintos sectores de Santiago de los Caballeros.

Por un lado, voces del Colegio Médico en Santiago advierten que se trata de un plan de entregar la administración del hospital a sectores empresariales, que estarían vinculados al “Voluntariado Jesús con los Niños”, institución que ha tenido presencia en el centro de salud estatal en tarea de cooperación a los usuarios.

José Cruz, presidente del Colegio Médico, ha denunciado que la primera acción para concretar el plan para privatizar los servicios ha sido “la destitución” de la directora médica, Águeda Pichardo, pese a que aseguró que obtuvo una calificación de más de un 95 % de buen desempeño.

“El Estado, amparado en decretos, pretende implementar una nueva modalidad en la dirección hospitalaria entregando esta misión a sectores ajenos al noble servicio médico”, afirmó a su vez Sandra Ortiz, de la Sociedad de Pediatría, sede Santiago.

Ortiz señaló que en la salud hay dos factores primarios, paciente y médico, y un sector secundario que es el Gobierno y que le corresponde garantizar el cumplimiento de los servicios. En este esquema, subrayó, “no cabe el empresariado con su cara de negocio”.

En relación a la discusión que se ha suscitado, Manuel Lora Repelló, del Servicio Nacional de Salud (SNS), niega que haya planes de privatizar los servicios de este ni de ningún otro hospital.

En primer lugar, aclara que no hubo destitución de la doctora Águeda Pichardo, sino que la profesional “fue promovida” a otras áreas donde el Ministerio de Salud requiere de su labor eficiente para reducir la mortalidad infantil.

Sobre la facturación de los servicios explicó que se trata de un sistema que se ha implementado para los usuarios asegurados y que, en el caso de los que nos son usuarios asegurados, es necesaria la facturación, para poder reportar los gastos al Gobierno.

Impactos: 27