Por MÁXIMO LAUREANO
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. –La propuesta de crear el Consejo Administrativo Hospitalario (CAH), en el hospital pediátrico Doctor Arturo Grullón, viene desde el año 2004, sin embargo, es 17 años después que se genera una discusión en torno a este proyecto.
Por un lado, sectores que incluyen a representativos del Colegio Médico y la Sociedad de Pediatría, advierten que se trata de un plan para privatizar los servicios en este centro de salud, pero las autoridades del Servicio Nacional de Salud, han desmentido que haya intenciones de cobrar a los usuarios por los servicios.
Y es que los señalamientos han llegado a las versiones de que Xenia Gell de Álvarez, presidenta del Voluntariado Jesús con los Niños, aprovecha sus vínculos con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, para conseguir que se apruebe al CAH.
“El estado amparado en decretos, pretende implementar una nueva modalidad, en la dirección hospitalaria, entregando esta misión a sectores ajenos al noble servicio médico”, afirmó Sandra Ortiz, de la Sociedad de Pediatría.
A lo que el presidente del Colegio Médico José Cruz, agrega que el traslado de la directora Águeda Pichardo, ha sido un paso concreto para deshacerse de obstáculos que impidan que se apruebe el CAH, el cual según sus denuncias estarían por encima de la dirección médica.
A todo esto, Xenia Gell responde que los sectores que han denunciado la presunta privatización se han basado, en el desconocimiento para acreditar sus declaraciones y han buscado que la propuesta del CAH se vea como algo personal, cuando en realidad es una acción que está contemplada, en el decreto 351 de 1999.
“Muy triste, muy penoso, todo esto que se ha dado, nunca imaginé que nosotros como Voluntariado, con una trayectoria de 24 años, no viéramos sometidos a una descrédito injusto e innecesario, pero gracias a Dios, el trabajo habla por sí solo”, afirma Xenia Gell, quien ha estado en el centro del conflicto y carga con los señalamientos de querer entregar el hospital al sector empresarial.
En conversación con acento.com.do, Xenia Gell, aclara que no se trata de nada extraño, nada fuera de los reglamentos de los hospitales. Asegura esta modalidad de administración hospitalaria ha sumado buenos resultados, en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), en Santo Domingo, hospital Juan Bosch, La Vega y el hospital José María Cabral y Báez, en Santiago.
Gell, quien es diseñadora de interiores, califica el CAH, como una comisión de veedores, ha dicho que no tiene necesidad de estar en un hospital estatal, para procurar beneficios particulares. Afirma que su presencia en el hospital pediátrico Arturo Grullón, es para cumplir con el compromiso de ayudar a niños y niñas, cuyos padres no tienen la capacidad económica de responder por demandas de salud.
En relación a la propuesta para motivar la creación del CAH, confirmó que entregó el proyecto al presidente de la República, Luis Abinader y a las autoridades del Ministerio de Salud, en la primera vista del mandatario a Santiago, en septiembre del 2020.
“Para conformar este consejo se ha convidado a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), por ser las dos instituciones docentes que más residentes tienen en este hospital”, ha dicho Gell.
Uno de los aspectos que más ruidos ha sumado en el debate sobre la creación del CAH, está ligado a que en la propuesta se hace referencia a un ajuste en los precios por servicios que se cobra en el hospital a pacientes asegurados.
En ese sentido la directora del Voluntariado, explica que el CAH, debería hacer ese trabajo de evaluar esas tarifas y ponerlas más acorde con el costo que se paga en el sector privado y aclara que en ningún momento se ha propuesto cobrar de manera abierta todos los usuarios que acuden a este centro de salud.
Se queja de que las autoridades del hospital en ningún momento han dado una respuesta relacionada a la propuesta de creación del CAH, para este centro, lo que entiende de alguna manera se ha traducido en murmullo incensario que no ha permitido a muchos sectores saber del proyecto.
En relación a la discusión que se ha suscitado, Manuel Lora Perelló, del Servicio Nacional de Salud (SNS), ha negado que haya planes de privatizar los servicios de este ni de ningún otro hospital.
El funcionario ha aclarado que no hubo destitución de la doctora Águeda Pichardo, sino que la profesional, fue promovida a otras áreas donde el Ministerio de Salud, requería su labor eficiente, para reducir la mortalidad infantil.
Sobre la facturación de los servicios explicó que se trata de un sistema que se ha implementado para los usuarios asegurados y que en el caso de los que nos son usuarios asegurados, es necesaria la facturación, para poder reportar los gastos al Gobierno.
Sobre el Voluntariado
El Voluntariado Jesús con los Niños, tiene una asignación del Gobierno de RD$ 100, 000.00 mensuales, los cuales han dejado de recibir luego de aupar protestas en favor de que se terminara la reconstrucción de las áreas de quirófanos, que según ha dicho Xenia Gell, aún no opera al 100 %, al igual que otras áreas.
Agregó que el Voluntariado se sostiene en los aportes que hace el sector empresarial y otras manos que ayudan con dinero, alimentos y otras facilidades.
Entre los logros del Voluntariado, se cuenta haber ayudado para que el hospital tenga una la Unidad de Quemado y el mejoramiento de los espacios dedicados a la oncología
Impactos: 54