ADQUISICIÓN DE REFIDOMSA FUE DECIDIDA DÍAS ANTES DE ABINADER ASUMIR LA PRESIDENCIA

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO

 

SANTO DOMINGO.-La adquisición de las acciones que tenía el Estado venezolano en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) fue decidida días antes de que el presidente Luis Abinader asumiera el poder, como una de las principales medidas a ser adoptadas en el sector.

La información la ofreció el presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Leonardo Aguilera, quien detalló el inicio de las negociaciones que culminaron el pasado jueves con el cierre de la operación que devolvió al Estado dominicano el control del 100% de las acciones de la empresa.

Resaltó que esto no fue el resultado de una coyuntura política ni algo que apareció de improviso, esto fue un objetivo planificado entre el presidente electo Luis Abinader y el doctor Leonardo Aguilera, por iniciativa del presidente, antes de ambos asumir sus respectivas posiciones.

“Tenemos que hacerlo en los dos primeros años, me dijo el presidente cuando me comunicó que iría a dirigir Refidomsa. Lo hemos logrado en un año gracias al esfuerzo, la visión y la disposición presidencial”, señaló el ejecutivo. Aguilera detalló que el éxito de la operación ha sido un trabajo en equipo y un esfuerzo extraordinario de mucha gente.

Reconoció la participación de la familia Rizek, así como también el Ministerio de Hacienda, en donde se firmó el acuerdo. Además, Agradeció al presidente Luis Abinader por la confianza que le ha demostrado para dirigir la principal empresa del sector combustibles en la República Dominicana.

“Cada quien ha aportado a este esfuerzo colectivo”, indicó Aguilera

COMPARTIR

Con la transferencia del 49% de las acciones en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al Estado dominicano, Venezuela redujo su deuda pública externa en divisas. La venta al Estado dominicano, también estuvo motivada por las sanciones de Estados Unidos al país suramericano, que limitaron el desarrollo de la compañía venezolana.

Al dar a conocer la operación, el gobierno de Venezuela subrayó que “las delictivas medidas coercitivas unilaterales” impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, impidió por primera vez que Venezuela y PDVSA cumplan con los compromisos financieros adquiridos con muchos de sus acreedores.

Por estas acciones compradas a PDVSA, el Estado dominicano pagó la suma de 74 millones de euros, equivalente a 88.1 millones de dólares, un precio “muy ventajoso y competitivo” a como cedió estas mismas acciones a PDVSA en el año 2010, que fue por 135.7 millones de dólares.

La operación

Mediante la operación, el Estado dominicano llegó a un acuerdo con el venezolano para readquirir el 49% de las acciones que poseía Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) a través de PDV Caribe, en la Refinería.

La negociación, realizada con la participación de la empresa PATSA, LTD, del Grupo Rizek, envuelve el pago de 74 millones de euros, quedando el Estado dominicano como único propietario de Refidomsa.

El doctor Aguilera valoró de manera particular el respaldo del Sindicato de Trabajadores de Refidomsa (Sitradope), cuyo secretario general, Rafael Beltré, le manifestó la complacencia del gremio por el éxito de las negociaciones con Venezuela. “Muchas felicidades por ser la gestión que por fin logró la adquisición de las acciones de PDV, lo cual nos tenía muy limitados para el desarrollo de la empresa”, dijo el dirigente del gremio.

“Con relación al futuro de nuestra querida Refidomsa, estoy seguro, si usted es parte de estas decisiones, serán las mejores que puedan adoptarse para el fortalecimiento de la compañía”, indicó Beltré

Impactos: 33