SANTOS BADÍA EXPONE EN SANTIAGO SOBRE “LA INDUSTRIA 4.0 Y EL FUTURO DEL EMPLEO”

H.R.

El Director General del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, citó el impacto que provoca la industria 4.0 en los mercados laborales y el compromiso que, frente a ese desafío, asume la entidad tripartita para contribuir a impulsar la competitividad del sector productivo del país.

 

Santos Badía presentó este jueves ante el empresariado, dirigentes laborales, funcionarios del Gobierno; así como autoridades provinciales, legislativas y municipales de la Región Norte del País, el proyecto que desarrollará institución en apoyo de la Industria 4.0 en la República Dominicana.

“La Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, nuevos productos y servicios, aumentando la productividad y generando nuevos puestos de trabajo cualificados en la industria”, expuso Santos Badía, al presentar la ponencia titulada “Industria 4.0 y el Futuro del Empleo”.

Manifestó que la Revolución Industrial 4.0 conlleva la digitalización de los procesos productivos en las industrias, en los servicios, en las empresas, en el Gobierno, en fin, en toda la actividad productiva que automatiza, robotiza e incorpora la inteligencia artificial.

Santos Badía proclamó que “ya el futuro se hizo presente con la robótica y la revolución industrial 4.0”, por lo que la República Dominicana está convocada a ponerse a tono con los nuevos tiempos y las demandas de los sectores productivos de la nación, para continuar su desarrollo.

Precisó que “el INFOTEP está consciente de que la Revolución 4.0, llamada también Industria Inteligente o Ciber industria del futuro, implica la hiperconectividad de las personas, demanda una gran capacidad de almacenaje y procesamiento de datos y también de  disciplinas como las neurociencias o la nanotecnología, que es lo que está cambiando al mundo”.

El director general de la entidad rectora de la formación técnica profesional en el país, expuso que la Industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio, así como nuevos productos y servicios, y aumentará la productividad, con lo cual también generará nuevos puestos de trabajo cualificados en el mundo laboral.

 Una mirada al porvenir

Motivado por las conclusiones y recomendaciones emanadas de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, que desarrolló la institución durante tres meses, Santos Badía aseguró que se trató de “una mirada hacia el porvenir”, dispensada, conjuntamente, con representantes de los sectores empresarial, gubernamental, laboral, académico, religioso, profesional y comunitario, interno y externo.

Las conclusiones y recomendaciones surgidas de ese evento, expuestas en el Gran Congreso Nacional los días 28 y 29 de julio pasado, no dejaron dudas y giran en torno a cuatro ejes fundamentales, adoptados ya por el INFOTEP como brújula de su accionar en la elaboración de la currícula de formación y capacitación que debe aplicar en este tiempo.

Estas propuestas estarán vinculadas a la acelerada evolución y continua innovación en las ciencias, las tecnologías, el medio ambiente y las economías; así como a la transformación del trabajo, tanto en la automatización, robotización, el uso de la inteligencia artificial y al INTERNET de las cosas.

También, a la modificación de la fuerza y la demanda de los mercados laborales en la República Dominicana, con la posibilidad de pérdida o reestructuración de muchos empleos tradicionales, debido a la robotización y a la automatización.

Igualmente, a la transformación de cientos de ocupaciones actuales para dar respuestas a las necesidades futuras de la producción y de los servicios en el país.

El creciente desempleo (abierto, encubierto, estacional, estructural, coyuntural, voluntario o friccional, tecnológico, es otro de los ejes sobre los cuales el INFOTEP estructura su oferta formativa, previendo que en el futuro crecerá, con la desaparición de al menos la mitad de las ocupaciones y profesiones actuales.

“Todo esto podría producirse en los próximos 20 años, lo que requerirá de políticas públicas nacionales creativas para ayudar a las familias de desempleados y a la existencia de un sector productivo fresco, dinámico, innovador y tecnificado, en la búsqueda de la competitividad nacional y extranjera”.

 

 

Impactos: 44