PRESIDENTE ABINADER DA PRIMER PALAZO PARA AMPLIACIÓN AEROPUERTO CIBAO

El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este sábado en Santiago el acto de primer palazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Según los inversionistas de la terminal aérea, allí se invertirán US$ 300 millones con el objetivo de duplicar la capacidad de operación, así como ampliar los servicios que se ofrecen desde el año 2002.

En su discurso, el presidente Luis Abinader destacó la inversión de capital privado para la ampliación de aeropuerto

“Si a esto le sumamos la dinámica de desarrollo y el impulso del sector productivo regional esta zona tan importante del país tiene un futuro inmediato muy promisorio”, dijo el presidente Luis Abinader.

“Los trabajos de construcción crearán nuevos empleos. Actualmente tenemos 2,500 colaboradores, incluyendo quienes ofrecen servicios como contratistas. Con esta ampliación duplicaremos la mano de obra gerencial, intermedia y operativa, dijo Félix M. García, presidente del Consejo Administrativo del Aeropuerto Internacional del Cibao.

Entre los detalles técnicos de la obra se incluyen la extensión de la plataforma de movimiento y estacionamiento de aeronaves, ampliación de la pista en unos 280 metros, para la acogida de aviones de mayor capacidad y alcance.

Sobre el Aeropuerto Internacional del Cibao

Desde el Aeropuerto Internacional del Cibao se trasladan dos millones de personas al año y transporta carga por más de 25 millones de libras anualmente, según la administración.

Es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el Decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.

La construcción del Aeropuerto empezó el 15 de febrero de 2000 y fue terminada en el 2002. Sus operaciones se iniciaron el 18 de marzo de 2002, con dos vuelos diarios directos a San Juan operados por la aerolínea norteamericana American Airlines. Fue inaugurado oficialmente el 12 de diciembre de 2002 por el presidente de la República, Hipólito Mejía.

En mayo de 2002, la Aerolínea Dominicana Aeromar, realizó el primer vuelo directo a Nueva York, al Aeropuerto John F. Kennedy, luego, al siguiente mes, por las aerolíneas estadounidenses American Airlines y North American Airlines, desde Nueva York, Miami y San Juan. Meses después, Continental Airlines comenzó servicios directos a la ciudad de Newark, en Nueva Jersey. Esto seguido de la entrada de JetBlue Airways y Delta Airlines al aeropuerto cibaeño.

En la actualidad el ancho de pista, 45 metros y unos 2,600 metros de longitud, con un movimiento de más de 14,000 vuelos comerciales y 1,170 operaciones mensuales, siendo los vuelos más comunes desde y hacia EEUU

Impactos: 35