ANTE AMENAZA DE ÓMICRON, EXMINISTRO DE SALUD RECOMIENDA TRATAR INFLUENZA CON ESPECIALISTAS

El ex ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Plutarco Arias, afirmó que ante la alta frecuencia de pacientes con influenza en los centros médicos, es recomendable que estos casos se traten con especialistas, debido a que se trata de un virus que causa síntomas similares al coronavirus.

Plutarco Arias, quien es presidente actual de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, precisó que tanto la influenza como el COVID-19 tienen síntomas muy similares, situación que puede generar mucha confusión en la población.

El extitular de Salud consideró que ante la similitud de los síntomas, lo más prudente es que ambas patologías sean tratadas por los especialistas y más aun con la aparición de la nueva cepa ómicron, la cual ya fue detectada en República Dominicana.

Asimismo, llamó la atención de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para que tanto el diagnóstico como el tratamiento de la influenza tengan coberturas, ya que hay una gran parte de la población que no puede asumir estos gastos.

El especialista en enfermedades respiratorias recomendó a los ciudadanos tomar las medidas preventivas como lo son el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, entre otras acciones, que ayudaría al contagio de la influenza.

Arias manifestó que a pesar de que el porcentaje de letalidad por el coronavirus se mantiene en baja, la población afectada con influenza, debe buscar el diagnóstico de un especialista para evitar complicaciones e internamientos.

“No es momento de descuidarse, si presenta síntomas como fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga, lo recomendable es asistir al médico para evitar un posible deterioro de su salud”, indicó Arias.

Impactos: 26