JUEZA RATIFICA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA IMPLICADO EN OPERACIÓN FALCÓN

Por MÁXIMO LAUREANO

La jueza del Departamento de Atención Permanente del distrito  judicial de Santiago, Iris Borges, ratificó este miércoles la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva para Juan Carlos Mosquea Eduardo, uno de los implicados en la red de lavado de activos del narcotráficodesmantelada con la Operación Falcón.

Mosquea Eduardo, apresado el 16 de septiembre del 2021 en Puerto Plata, está en el grupo de 31 procesados con imputaciones de lavado de activos y asociación de malhechores, entre otros cargos, en  lo que el Ministerio Público ha calificado como Operación Falcón.

El Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones de este caso con el apoyo de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD y los demás organismos de seguridad del Estado dominicano, así como con la cooperación internacional, en especial con la Administración de Control de Drogas (DEA) de EEUU.

Se estima que la banda traficaba semanalmente al menos 2,500 kilos de cocaína colombiana desde el año 2012, lo que le permitió efectuar inversiones de dinero ilícito por al menos RD$10,000 millones.

El caso de Juan Carlos Mosquea Eduardo fue declarado complejo el 21 de octubre del 2021, cuando se conoció la medida en su contra y contra otros implicados.

“No han variado los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva; el peligro de fuga se mantiene vigente y, de hecho, los hechos se han agravado, tal como manifestó el tribunal. El Ministerio Público depositó nuevas pruebas que demuestran el peligro de fuga”, dijo a su vez la fiscal actuante en la revisión de la medida, Surelys Jáquez.

Desde su apresamiento, el imputado, Mosquea Eduardo ha insistido en que su fortuna es producto de haber heredado un negocio de su padre y haber trabajado desde los 13 años de edad

Impactos: 25