Comisionados de la Policía de Brasil que asesoran el Gobierno en materia de seguridad, recorrieron este martes los barrios intervenidos por el programa “País Seguro” en Santiago, con el objetivo de conocer las condiciones de las zonas patrulladas por los agentes locales y hacer algunas recomendaciones.
Los agentes policiales brasileños llegaron a la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional en Santiago, en compañía de Ángela Jáquez, viceministra de Interior, quien aseguró que la visita los comisionados procuran lograr un intercambio de estrategias con los agentes locales y conocer los aspectos esenciales de los barrios que están bajo el programa.
En la ciudad de Santiago están bajo la modalidad de “País Seguro”, La Otra Banda, Santiago Oeste (Cienfuegos), Esanche Bermúdez, Los Pepines, Los Jardines Metropolitanos, Nibaje, La Joya, Baracoa, Pueblo y el Centro Histórico.
Tanto el director de la Policía en Santiago, general de brigada, Ernesto Rodríguez García y el representante de los comisionados de Brasil, afirmaron que lo más importante del encuentro es trabajar las estrategias de proximidad en las comunidades, sobre todo tomar en cuenta los aspectos que han funcionado en el país suramericano.
Resultados del programa
Sobre los resultados del programa “País Seguro”, la viceministra Ángela Jáquez aseguró que tienen estadísticas de que los actos delictivos y la criminalidad se han reducido en esta demarcación.
“En término general, le puedo decir que este es un plan que ha sido muy exitoso, incluyendo Santiago, porque lugares donde la gente no podía ni caminar, pueden andar, pueden actuar, porque nuestra Policía ha ido mejorando su trabajo en su territorio. Comparándolo con otros años, (la mejoría) es alrededor de un 15 o 20 %”, dijo Jáquez.
Impactos: 26